Bill Cunningham y la fotografía de Street Style

Antropólogo de la Moda, Cronista gráfico, Inventor del Street Style. Cuando has trabajado por más de 40 años dentro de la industria de la Moda de Nueva York, los adjetivos para describir tu trabajo son pocos y posiblemente no logran hacer un retrato perfecto de tu contribución a la industria.

Aunque inició su carrera como sombrerero en los años 60’s , sin duda uno de los oficios más creativos dentro de la industria de aquella época, en poco tiempo se encontraba tomando fotografías en las calles a todos los jóvenes que habían encontrado en el flower power una expresión de rebeldía que se traducía en piezas coloridas, jeans pintados y piezas de algodón y macramé. Era como si la calle lo reclamara.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Bill_Cunningham_y_la_fotografía_de_Street_Style_003

Su objetivo siempre fue claro, retratar la inspiración en las calles, fotografiar lo novedoso y analizar lo que la gente llevaba puesto para encontrar patrones  que se repetían. No hizo falta mucho tiempo antes que el New York times le ofreciera una columna llamada “On the Street”, donde imprimía las principales tendencias del estilo neoyorkino. Lo importante nunca fueron las personas, anónimas o famosas, lo importante fue siempre la Moda, el estilo individual y como se relaciona con el estilo colectivo del uniforme social.

untitled

Siempre cazaba las fotografías, en una época donde nadie quería ser fotografiado con tanta naturalidad como ahora. Solo bastaba un clic para formar parte del relato de la Gran Manzana y aparecer en “Page Six” como el personaje de una novela urbana contada por Cunningham. Con ese sencillo gesto, tan personal y que logró convertir su opinión en imágenes, formó una pequeña industria de fotógrafos amateurs y profesionales que salen a las calles a retratar a los habitantes de las ciudades. Había creado sin proponérselo la fotografía de Street Style.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Bill_Cunningham_y_la_fotografía_de_Street_Style_005

Actualmente los fotógrafos de Street Style no solamente se encargan de reportar lo que la gente usa en las calles, sino también de hacer una curaduría del styling  que la gente logra con sus piezas. Esto se vuelve fundamental para la industria de la Moda pues permite saber cuáles son las tendencias que están teniendo mayor éxito, las piezas con un mayor alcance comercial, aquello que la gente ya no está usando y descubrir elementos que pueden ser direccionales y convertirse en una fuente de inspiración principal para la creación de futuras colecciones. Así los reportes de Street Style son parte de la maquinaria que ayuda a llevar nuevos diseños a la calle y analiza como los consumidores los adaptan. Es importante saber qué está pasando en el mundo, para poder analizar por qué la gente se está vistiendo de una forma determinada. Y no se trata solamente de tomar fotografías, sino de tener un instinto que te guíe en la dirección correcta.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Bill_Cunningham_y_la_fotografía_de_Street_Style_004

Bill Cunningham ya tiene su leyenda escrita, ahora solamente falta seleccionar las fotos.