Concursos y Plataformas de Moda para diseñadores emergentes

by @Pamela Alva

Los concursos de moda siguen siendo hoy en día una excelente plataforma para impulsar a los diseñadores emergentes y poner a prueba sus habilidades y destrezas en un tiempo relativamente corto. Les otorga visibilidad nacional e internacional, además que les abre las puertas para comprender como es el sistema de la moda en otros países y ciudades. Estos, hacen crecer a los diseñadores en todas sus áreas, para enfrentarse posteriormente a un mundo con consumidores realmente demandantes.

Un show que muestra de todo lo anterior es Project Runway, que a pesar de sus múltiple temporadas mantiene su frescura, la manera inteligente en la que está diseñado lo mantiene vigente y pone a prueba constantemente la capacidad de los diseñadores de resolver retos con creatividad y técnica. Esta franquicia norteamericana ha puesto los ojos en Latinoamérica, buscando a aquellos diseñadores que rompan los moldes y que deseen aprender más, de una forma intensiva. Esto, es solo una muestra de que el diseño latinoamericano está en auge y pleno desarrollo.

La proyección que brinda este proyecto a los nuevos talentos, se pudo observar desde el evento de presentación de la onceava temporada, en la Ciudad de México, donde cinco diseñadores de la Universidad Jannette Klein dieron muestra de su creatividad y preparación, presentando en pasarela diseños de su última colección. Así, Ricardo Calderón, Mariana Palacios, Daniela Espinosa, Michell del Ángel, y Monserrat Rojas revelaron con sus propuestas novedosas, que México cuenta con el talento, la capacidad y herramientas que se requieren en una industria tan competitiva.

Los logros que los participantes de este reality han obtenido son muestra de que no solo se trata de entretenimiento, sino de una gran escuela, tanto para aquellos que participan, como para los espectadores, además claro está de una plataforma que permite poner su talento en el ojo del público y de empresas o inversores que puedan ayudarlos a desarrollar sus capacidades creativas.

Nombres cómo Michael Costello, quién ha vestido a personalidades de la talla de Beyoncé, Angela Bassett, Nicole Scherzinger y Kesha; y Christian Siriano, quién fue elegido por Michelle Obama para portar una de sus prendas y dar uno de los más importantes discursos como primera dama, han visto su carrera impulsada por ser parte de éste show. Así cómo ellos, otros nombres han sido objeto de reflectores por sus buenos diseños y crecimiento dentro de la industria, Jay McCarroll, Chloe Dao, son algunos de ellos.