Conoce la campaña de Timex “Tiempo de cambiar”

By Andrea Portillo

El tiempo avanza de manera irremediable y no hay nada que hacer para detenerlo, tampoco es posible volver atrás.  Cuando el pasado limita y el futuro da temor, solo queda enfocarse en la evolución. La moda es un reflejo de los constantes cambios y transformaciones  por los que pasan las sociedades, tanto políticas como culturales.

Hoy en día las marcas de moda son consideradas uno de los  agentes de cambio más importantes en el mundo,  por su influencia en la sociedad y actualmente algunas de ellas están apuntando en evolucionar su sistema de producción hacia un modelo que vaya más allá del crear, usar y desechar; rompiendo con la linealidad del ciclo de vida del producto, empleando un sistema donde se reutilice la materia prima para evitar que la disposición final sea la basura.

De acuerdo con esto, apostando por los espacios educativos como plataforma para generar cambios positivos y propuestas interesantes, la marca de relojes Timex  se ha unido con la tienda departamental más importante a nivel nacional Liverpool para crear la campaña “tiempo de cambiar”   donde el diseño sustentable es el  protagonista principal de este proyecto.

“Con el compromiso de apoyar al talento mexicano, Liverpool se une a Timex a crear nuevas oportunidades para los próximos líderes del diseño de nuestro país.  Creemos firmemente en impulsar la creatividad de la nueva generación de diseñadores mexicanos a través de esta colaboración”  Liverpool

#tiempodecambiar es una dinámica súper atractiva en la que los alumnos de 5to semestre de la Universidad Jannette Klein de la materia Diseño de Accesorios,  han estado trabajando fuera de su zona de confort en realizar un total-look de hombre o mujer inspirados en el Steampunk en un tiempo determinado.

El Steampunk es un subgénero sumergido en un ambiente de  ciencia ficción, el cual está fusionado con fantasía habituado a la época del siglo XIX, es un movimiento retro-futurista en el que predomina el avance tecnológico y  es una crítica a la sociedad en el que se pretende cambiar el pasado creando un futuro lleno de imaginación y creatividad.

Inspirados en este estilo,  los alumnos trabajaron con el material que Timex les proporcionó, los cuales fueron piezas de relojes recolectadas anteriormente,  en una campaña donde Timex  motivó a sus clientes a entregar prendas de relojes viejas y/o deterioradas con el fin de reutilizarlas; ofreciendo un 50% de descuento en compra de nuevos artículos para incentivar el reciclaje y la reutilización.

Los alumnos que forman parte de este proyecto son: Carolina Mendoza, Juan Pablo Burgos, Luis Alberto Vélez , Ana Elena García Robles  , Carla Fernández, Brenda Vázquez , Natalia Izquierdo, Mauricio Muñoz, Tirza Rojas, Marco Juárez .

Brenda Vázquez comparte un poco sobre su experiencia en este proyecto  y comenta que: “Mi prenda es un Bustier y mi inspiración fue el Steampunk, me basé en cómo va pasando el tiempo y por eso hay unas piezas más antiguas que otras; usé las placas de los relojes y los cristales para dar la apariencia de una lupa,  yo estoy a favor del reciclaje, porque siento que hay muchísimas cosas para hacer prendas nuevas,  la verdad es que tener esta cultura de reciclaje está muy padre

Mauricio Muñoz, también participante de esta dinámica compartió su punto de vista en la experiencia #tiempodecambiar:Estoy desarrollando una pieza inspirada en los cristales de los relojes es un collar que cubre los hombros, para  hacer que esta parte del cuerpo resalte… me estoy centrando en los cristales de los relojes, Timex nos proporcionó prendas que ya estaban rezagadas y esto no es solamente para promocionar el medio ambiente,  sino también la creatividad.  Me parece que la moda es una de las ramas que más contamina el medio ambiente y últimamente el rubro ha tomado el camino hacia desarrollo de piezas con un concepto de consciencia

Las universidades juegan un papel muy importante en desarrollar individuos con responsabilidad, sentido común,  ética y visión de futuro. Para eso es necesario que involucren a los estudiantes en proyectos que busquen solventar problemáticas sociales de carácter global. Con respecto a esto, el profesor de la materia de Diseño de Accesorios Efrén Elizalde  opina que:

En la Universidad Jannette Klein apoyamos este tipo de dinámicas, ya que enriquecen el pensamiento ético de los futuros diseñadores de moda de nuestro país, al experimentar las distintas opciones que existen para impulsar la creatividad, viviendo la experiencia de hacer un diseño totalmente nuevo a partir de piezas que iban a terminar en la basura, aprendiendo a reciclar y reutilizar. En la institución permitimos que los materiales se comuniquen con nosotros como personas creativas , para que los materiales por si mismos decidan que lugar ocuparán dentro del diseño ”

Gracias al trabajo de documentación que realizó la agencia  Tsuki Marketing, se obtuvo un seguimiento cercano y cuidadoso con los participantes en el proceso de realización de las prendas, en el que los diseñadores pueden comparar y sentirse orgullosos por el avance de su creación que comenzó desde cero con un boceto,  piezas de relojes hasta el look final.

“En Timex diseñamos, fabricamos y comercializamos los relojes más innovadores de todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes, estamos orgullosos de encontrar con Liverpool y Jannette Klein a la próxima generación de talento nacional” comentó Iker Iglesias, Gerente de Mercadotecnia de Timex.

Para Timex  es súper importante que los diseños transmitan un mensaje de inspiración y positivismo, por eso invita junto con Liverpool y la universidad Jannette Klein a que asistan a esta exposición, la cual que tendrá lugar en la terraza de Liverpool, galerías  insurgentes el día 12 de julio a las 16:00 Hrs.

Fotografías : Tsuki Marketing