Denim joven y rebelde. Tendencias en Mezclilla Spring Summer 2016.

By ReneMarcov

El Museo del Fashion Institute of  Technology FIT de la ciudad de Nueva York inaugura el próximo 1 de Diciembre “Denim: Fashion’s Frontier” una exhibición que se centra en uno de los materiales más contemporáneos, trendy y con más historia dentro de la Moda. El denim (mezclilla) es un tejido que durante décadas ha servido como bandera que habla de los ideales de rebeldía de las generaciones jóvenes.

Si bien es cierto que este material hizo su aparición en la ropa de trabajo de los mineros durante la fiebre del oro en los Estados Unidos alrededor de 1850, rápidamente fue escalando por la pirámide la Moda gracias a figuras como James Dean y Marlon Brando, para posteriormente dar el salto hacia el guardarropa femenino gracias a campañas como la realizada por Calvin Klein en los 80’s y que tenía como protagonista a la joven Brooke Shields.

Aunque generalmente pensamos en los jeans y el denim como un básico, las tendencias también afectan a este textil. Para Spring Summer 2016 veremos propuestas muy interesantes en cuanto a decoración, teñido, decoloración, lavados, estampados y bordados.

La marca Ashish presenta una gran influencia del movimiento DIY (Do It Yoursefl) con estoperoles y manchones decolorados en blanco, así como cutouts con orillas bordadas. Otra tendencia importante es el denim estampado como lo vimos en Chanel, deshilachado como el de Chloé y Marques Almeida o bordado en colores con motivos florales retro como los que presentó Holly Fulton. Además hay una fuerte inspiración de los años 80’s con deslavados del denim que llegan casi hasta el blanco en Marc Jacobs y que se colorean en pasteles para Roberto Cavalli.

Ya sea que se trate de una opción casual o glam, las piezas de denim seguirán siendo una gran apuesta de moda cada temporada.

Imágenes: WGSN