Diesel apuesta por la diversidad en su publicidad

La mayoría de las marcas buscan atraer la atención de los consumidores; para nadie es un secreto que una publicidad es relevante mientras más personas se ven enganchadas con el concepto, lo recuerdan y esta recordación se convierte posteriormente en ventas. Las marcas hacen de todo por lograr posicionarse en la mente de los consumidores y crean campañas espectaculares que nos muestran una realidad que a veces se confunde con la ficción.

universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_008 universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_007

Otras marcas como Diesel, compañía italiana creada por Renzo Rosso en 1978, buscan atrapar la atención de los espectadores mientras traen a la mesa una discusión sobre temas importantes que son relevantes y que sin duda cambiarán la forma de percibir el mundo.

Ya en otras ocasiones Diesel se ha encargado de exaltar el espíritu rebelde de sus consumidores mostrando desnudos y uso de sustancias psicotrópicas en sus anuncios. Cada nuevo lanzamiento de la campaña representa para Diesel el reto de llamare aún más la atención y evadir a los organismos de censura internacionales. Junto con United Colors of Benetton han logrado crear un estilo publicitario especial que basa su poder en la habilidad para choquear al espectador y hacerlo cuestionarse sus preceptos morales.

universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_009 universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_010

Recientemente Diesel ha lanzado en sus medios digitales una serie de fotografías que muestran el “making of” de su siguiente campaña. Esto no tiene nada de extraño pues la viralización de estos videos contribuye a crear una expectativa en los consumidores. Lo que llama la atención es que la marca ha seleccionado en esta ocasión a Loiza Lamers y Ben Melzer, dos modelos transgéneros para aparecer en un video editorial mostrando las piezas y trayendo de regreso la discusión sobre el género a los principales medios de comunicación. Esto refuerza el discurso incluyente de la marca que ya en su temporada pasada  de primavera había incluido al modelo israelí Stav Strashko quien tiene un perfil “gender fluid”.

universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_004 universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_002

universidad_jannette_klein_blogjk_diesel_apuesta_por_la_diversidad_en_su_publicidad_001

Un vocero de la marca italiana Diesel afirmó que ambos modelos fueron elegidos porque personifican a la perfección la actitud de la marca: mentes jóvenes y frescas, de espíritu libre y rebelde que sobresalen contra todas las probabilidades. Diesel se apoya la diversidad en todas sus formas, no solamente de condiciones físicas, sino también en cuestiones de género y orientación sexual.

Y es que hay que recordar que aunque la ropa que elegimos es gran parte del mensaje de comunicamos, se trata solamente del vehículo de un mensaje tan grande que no puede limitarse a la forma en que nos vemos.