Digital Artesanal

by @ReneMarcov

En México, un creciente número de personas está empezando a encontrar valor y orgullo en las piezas artesanales. Consideran importante abrazar las piezas con trabajo manual característico de diferentes comunidades indígenas, pues no solamente se trata de prendas y accesorios con un alto contenido de procesos hechos a mano, sino que también representan una parte fundamental de la cultura e historia de cada uno de éstos pueblos.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_IMAGEN_DESTACADA_el_valor_de_lo_artesanal_6

A raíz de este pensamiento surge impacto.org.mx una asociación que busca preservar el conocimiento ancestral de los artesanos del textil mexicano. Trabajan bajo un modelo que les permite desarrollar nuevas propuestas de productos innovadores y diferenciados, a la vez que transfieren a los artesanos conceptos claves para lograr el éxito productivo y comercial.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_IMAGEN_DESTACADA_el_valor_de_lo_artesanal_4

Una de las estrategias más exitosas de esta organización ha sido la promoción vía redes sociales de la iniciativa #viernestradicional que busca que los usuarios de los medios digitales encuentren un nuevo orgullo en mostrarse usando una prenda artesanal mexicana.

Esta plataforma trabaja por medio de comunidades de artesanos, lo que no solamente favorece el trabajo grupal y la organización de los grupos sociales, sino que además promueve la inclusión de individuos jóvenes que pueden aprender las técnicas artesanales tradicionales por medio de la tradición oral y la práctica de la misma.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_IMAGEN_DESTACADA_el_valor_de_lo_artesanal_5

Debe ser una prioridad para las nuevas generaciones encontrar nuevas formas de integrar el producto artesanal con el Diseño para crear interesantes propuestas comerciales que ayuden a construir el imaginario de Moda que represente a México en el mundo.

Imágenes: WGSN