Diseño y Comunidad

by @ReneMarcov

Thomas F. Schutte dijo alguna vez: “El Diseño es un elemento de responsabilidad social. Un buen diseño permite a la forma totalizar el rendimiento. La apariencia de las cosas no es irrelevante a la manera cómo funcionan: cómo funcionan es como deben lucir”.

Honrado este objetivo de responsabilidad social surge en Guatemala una ONG llamada “Maya Pedal” que conjunta el esfuerzo de un grupo de diseñadores canadienses y de los habitantes de San Andrés Itzapa. Este proyecto promueve no solamente la solución de problemas cotidianos a través del diseño, sino el trabajo colaborativo, interdisciplinario y la integración social.

Usando el diseño como herramienta y materiales de bicicletas que ya no se usan como transporte, esta ONG crea bicimáquinas que permiten a los habitantes de la localidad y poblaciones cercanas maximizar sus actividades productivas y domésticas. Esta tecnología está diseñada para ser ecológica puesto que no depende de electricidad ni combustibles fósiles para su funcionamiento.

Tomando como punto de partida el mecanismo básico del pedal, han desarrollado maquinas tan diversas como las necesidades de los pobladores, con funciones como triturar, desgranar, licuar y bombear agua entre otras.

Para que el diseño tenga valor, debe impactar en la vida de los usuarios, usuarios reales con necesidades cotidianas. ¿Tú en quién piensas cuando diseñas?

Imagen: WGSN