El arte de la indumentaria y la moda en México

Cuando pensamos en la moda italiana vienen a nuestras cabezas imágenes de sastrería sofisticada, estampados intrincados, y cortes audaces; si pensamos en la moda parisina pensaremos en un conjunto de diseñadores que empujan siempre el límite de lo estético con prendas experimentales. Existe también una idea clara de los elementos que representan la moda japonesa, brasileña y londinense. Aunque el concepto de identidad para cada uno de estos países es claro, no sucede lo mismo con México.

En fechas recientes, el tema de la identidad de la moda mexicana se encuentra sobre la mesa como nunca antes. Diseñadores, curadores de arte, museógrafos, antropólogos y otros personajes de la industria analizan las características que hacen especial a la moda de nuestro país para poder proyectarla hacia el futuro de forma competitiva. Gracias a este análisis y con la intención de acercarla al público, se llevan a cabo cada vez más exposiciones que tienen como punto focal  la “moda mexicana”.

Estos esfuerzos hacen posible disfrutar a partir del próximo 4 de Mayo y hasta el mes de Agosto una de las más importantes exhibiciones de moda en nuestro país, no solamente porque presenta la propuesta contemporánea de moda en México, sino porque revisa 75 años de historia que han ayudado a la construcción de la misma, a la vez que expone piezas de indumentaria mexicana que son el punto de partida para la construcción del universo simbólico asociado con las prendas de vestir mexicanas. La muestra busca también mostrar la contemporaneidad y riqueza cultural que representan estas prendas y textiles tradicionales, a la vez que enlista algunos de los diseñadores que han construido a lo largo de los últimos 75 años la escena de la Moda en México.

La exhibición que incluye más de 400 piezas de 100 colecciones diferentes es posible gracias al trabajo colaborativo de instituciones como Banco Nacional de México, Secretaria de Cultura, El Palacio de Hierro y Vogue México.

Se mostrarán también fotografías, revistas, carteles y películas para mostrar un panorama del contexto cultural de la Moda en nuestro país, además de vestuario, complementos y accesorios, así como piezas de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Manuel Méndez, Josefa, Carla Fernández, Armando Mafud, Lydia Lavín,  Carmen Rión, Pineda Covalín, Macario Jiménez, Julia y Renata, Alejandro Carlín, Trista, Yakampot, Alejandra Quesada y Lorena Saravia entre otros.

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico