El auge de lo “bio” llega a la cosmética

by @PamelaAlva

El gran cambio en la conciencia social que se ha ido despertado, ha hecho que cada vez sean más quienes piense en la necesidad de adquirir productos más naturales, que sean respetuosos con el medio ambiente. Somos cada vez más conscientes de la importancia en llevar una vida saludable, por eso no solo nos preocupa hacer ejercicio y lo que comemos, sino también lo que utilizamos en la vida cotidiana.

 

Lo “bio” conquista también el sector de la belleza. Las razones por las cuales elegir la cosmética natural  y ecológica en detrimento de la cosmética convencional, son diversas entre persona y persona. Algunas de estas razones son la variedad de productos, resultados eficaces, beneficios para la piel, su gran relación calidad-precio al verse reducidos los intermediarios en su producción y, sobre todo, una filosofía de vida más saludable. Al contrario de los productos tradicionales, se cuida que el origen de los ingredientes y los procesos que se utilicen sean limpios y que no haya contaminaciones de químicos o pesticidas que puedan acabar en el producto. En general, es mucho menos agresiva y resulta más apta para cualquier tipo de piel.

Estamos viviendo un auge en el mundo de la cosmética “bio”, según indica en su informe L’Observatoire des Cosmétiques, es mayor el número de personas que intentan adquirir productos menos nocivos, lo que hace que las cifras del mercado de la cosmética ecológica aumenten, llegando a duplicar su nivel de ventas en 2020.

Al momento de elegir qué producto utilizar hay que tener en cuenta que no cualquiera puede ser calificado como “bio”. Es decir, son fórmulas de origen vegetal con ingredientes ecológicos que procuran no solo tener cuidado con la piel sino también con el planeta. Para no caer en errores, hay que tener en cuenta que solo lo son los productos cuyas formulaciones usen un 95% de materias primas de origen natural (como grasas vegetales, ceras y aceites esenciales). También es importante saber que los productos orgánicos siempre deberán ir identificados con la certificación ecológica y sus sellos correspondientes.

En la cosmética natural, lo importante no es enmascarar, sino cuidar y resaltar las peculiaridades de cada uno. Las fórmulas naturales en cosmética son otro estilo de hacer las cosas, en el que no sólo se ve si funcionan o no, sino también cómo influye nuestra forma de hacer las cosas en el mundo que nos rodea. Y eso de por sí, ya es un enorme argumento a favor.