El Diseño cambia la vida de las personas

El Diseño lo puede casi todo. En nuestros días hay pocas cosas que no puedan solucionarse mediante procesos de Diseño y los productos que de éste se generan. Quienes practican el Diseño como una metodología  para crear bienestar en las poblaciones son los nuevos súper héroes. No hay campo que escape a la acción de quienes ven en los problemas cotidianos una posibilidad, logrando conjuntar conceptos estéticos, funcionales y ergonómicos.

Este es el caso de e-NABLE http://enablingthefuture.org/  una comunidad de personas alrededor del mundo que ayudan a crear y diseñar manos protésica. Esta comunidad comparte 3 intereses en común: el diseño, la impresión 3D y la labor altruista. E-NABLE cuenta con una base abierta de diseños que cualquiera puede descargar y modificar en su computadora. Esto permite que se realicen innovaciones en los diseños de acuerdo con las necesidades del usuario y que se impriman en 3D manos protésicas mecánicas para cualquiera que lo necesite. Una vez probado el prototipo, el diseñador puede volver a subir su modelo con las correspondientes modificaciones para que más personas puedan descargarlo.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_el_diseño_cambia_la_vida_de_las_personas_002

El trabajo colaborativo multidisciplinario permite el diseño de soluciones de mayor impacto para el usuario puesto que el problema puede abordarse desde diferentes perspectivas, de tal forma que los productos puedan generar un cambio sustancial positivo en la vida de las personas.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_el_diseño_cambia_la_vida_de_las_personas_001

Pensar como Diseñador no se trata de resolver un problema a partir de las limitantes, sino de crear soluciones a partir de todas las posibilidades, aun cuando los componentes de la respuesta que buscamos se encuentren fuera de nuestra área de especialidad.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_el_diseño_cambia_la_vida_de_las_personas_003

FOTOS:Cortesía Enabling the Future