EL Legado de Moda de Sonia Rykiel

Aunque muchos son los diseñadores que pasan por el panorama de la moda cada década, solamente algunos son recordados por sus extraordinarias contribuciones al sistema y al lenguaje de la moda. Y son aún menos los que logran establecer una fuerte relación con sus consumidores, que verdaderamente los entienden y les ofrecen un producto que satisfaga plenamente sus necesidades. Sonia Rykiel era una de ellas.

La construcción de la identidad de la Moda francesa sería imposible sin sus aportaciones.

El 25 de Agosto del 2016 muere Sonia Rykiel, una pionera  de las prendas en tejido de punto, quien supo combinar con gran estilo la comodidad y las tendencias, y cuya marca ofreció siempre libertad de movimiento. Tenía 86 años y llevaba luchando con el Parkinson aproximadamente 15 años.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_El_Legado_de_Moda_de_Sonia_Rykiel_003

Aunque se inició como escaparatista, su marca inició cuando junto con su esposo, heredó una boutique de moda que anteriormente había pertenecido a sus suegros. Cuando quedó embarazada y no encontró nada favorecedor que ponerse, decidió lanzarse a la aventura de crear moda.

Nadie mejor que ella podía entender las necesidades de un nicho tan específico como el de las mujeres embarazadas. Este tipo de pensamiento pragmático y relajado la llevó a vestir a un grupo de mujeres modernas que podían conciliar la maternidad y su vida profesional. Ésta nueva visión de la moda atrajo rápidamente la atención de consumidores y compradores de boutiques y departamentales, quienes vieron en Rykiel el espíritu de las nuevas mujeres independientes de finales de los años 60’s.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_El_Legado_de_Moda_de_Sonia_Rykiel_004

Aunque inició exclusivamente con prendas para mujer, rápidamente su mercado se extendió a hombres, niños, accesorios y perfumería. Sus suéteres de rayas, sus siluetas simples y sus combinaciones de colores oscuros y tonos brillantes se volvieron icónicas. Muchas de las tendencias que ahora consideramos modernas dentro de la moda son legado de su propuesta: el uso de costuras externas visibles y slogans o frases divertidas en jerseys adornadas con cristales y bordados. Fue también pionera en temas de comercialización de su marca pues la primera diseñadora en crear una línea económica  en colaboración con una de las empresas de retail francesas más importantes en 1977.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_El_Legado_de_Moda_de_Sonia_Rykiel_001

Además, fue la primera diseñadora en filmar uno de sus desfiles, abriendo así una nueva estrategia de comunicación de marca en 1975.

Sin duda alguna, aunque la partida de Rykiel se trata de un evento triste, su legado será la inspiración para muchos diseñadores durante las siguientes temporadas; al igual que para muchas marcas nacientes de moda que comprenden que el confort es siempre un valor agregado a la oferta de diseño.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_El_Legado_de_Moda_de_Sonia_Rykiel_002