El valor de la vanguardia en el Diseño

by @ReneMarcov

Vanguardia es un término militar que se refiere a las tropas que van por delante en el ejército, en la primera línea; la de choque con el enemigo.

La vanguardia es renovación, algo que escapa de la tendencia dominante y sienta bases para el desarrollo futuro, reinventa conceptos; en un inicio la vanguardia es minoritaria y genera rechazo en los círculos tradicionalistas.

En general, la vanguardia apuesta a la innovación, la libertad individual y la experimentación. Con estos movimientos se cambia la visión de las personas y la realidad. Al generar una reinterpretación se crean nuevos caminos y formas de expresión, y revoluciona las manifestaciones estéticas.

La vanguardia entonces es la primera línea de creación, la mas importante, ya que sera un punto de referencia para las nuevas corrientes en todo ámbito. Son protestas contra la realidad que se vive en el momento y busca crear nuevas realidades.

Vanguardista es la tecnología, porque aunque somos un mundo digital y a diario se desarrolla nueva tecnología, aún no nos sentimos 100% cómodos, por alguna razón nos negamos a introducirla a todos los aspectos de la vida cotidiana. Los wearables, son ropa con tecnología integrada, lavable, usable, que ofrecen un sinfín de comodidades pero por alguna razón, aunque son piezas accesibles, no son muy populares, quizá porque existe un miedo subyacente a la tecnología y a la posibilidad de perder la “humanidad” por convertirnos en androides.

Sin embargo, siempre hay alguien que esta dispuesto a explorar estas tecnologías al máximo y en cualquier ámbito. La impresión 3D ya es una realidad,  y aunque también se encuentra etapa de desarrollo hay quienes ya han explorado otras aplicaciones,  y ya puede usarse para la construcción de grandes edificios y estructuras, para la fabricación de objetos sin la necesidad de mano de obra, incluso para la confección de ropa que cada día  se semeja mas a aquella confeccionada con textiles.

Han existido y existirán muchas vanguardias, los humanos siempre miramos al futuro, aún con una mirada llena de nostalgia del pasado. Mientras podamos cuestionarnos sobre el increíble desarrollo de la humanidad, seremos capaces de poder preguntarnos, cual es el siguiente paso. Y seremos capaces de avanzar dejando detrás, lo que en su momento también fuera vanguardia.