¿Es la Moda un Arte?

La discusión sobre si la Moda es arte, artesanía o diseño es un tema que ha preocupado a los estudiosos desde hace décadas. Y es que los humanos necesitamos clasificar las cosas y etiquetarlas para poder comprenderlas mejor. Buscamos siempre estudiarlas para poder comprender de qué forma acercarnos a ellas y establecer una relación que nos sea significativa.

La Moda está cargada de tantos símbolos y significados que cambian constantemente, y eso hace más complicada su comprensión.

La exposición de otoño  del MET Metropolitan Museum of Art of New York plantea justamente esta cuestión. Del 8 de Noviembre del 2016 al 05 de Febrero del 2017 se exhibirán algunas de las piezas más significativas que han sido adquiridas durante los últimos 10 años; además de demostrar como el departamento de adquisiciones ha perfeccionado su estrategia de coleccionismo para lograr reunir una importante calidad de obras maestras  de un muy alto valor estético y habilidades técnicas de manufactura, incluyendo el trabajo de diseñadores icónicos que han cambiado nuestra forma de percibir la Moda como una forma de arte. Durante los últimos 70 años desde que el Costume Institute pasó a ser parte de del MET en 1946, la estrategia de curaduría en la selección de piezas ha pasado de ser un amplio archivo del trabajo de las marcas de moda occidentales a estar enfocada en adquirir piezas que puedan ser consideradas verdaderas obras de arte.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_Es_la_Moda_un_Arte_003

Masterworks: Unpacking Fashion tendrá lugar en el Centro Anna Wintour y exhibirá 60 de estas obras de arte de la Moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Las prendas así como una selección de accesorios y algunas piezas de caballero serán exhibidas en cajas de madera y palettes como si estuvieran recién desempacadas y estarán acompañadas de una explicación extensa sobre su importancia en la construcción de cánones históricos. A la par se exhibirán también en la Sala Carl e Iris Barrel Apfel algunos de los conjuntos donados por diseñadores en honor al curador Harold Koda quien se encontraba a cargo del Costume Institute y quien recientemente anunció su retiro.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_Es_la_Moda_un_Arte_001

La colección del Costume Institute cuenta con más de 35,000 piezas y accesorios representativos de la cultura de 5 continentes y más de 7 siglos de moda, trajes regionales y ceremoniales, además de accesorios para dama, caballero y niños desde el siglo XV a la fecha. En conjunto con la Colección Moda del Museo de Brooklyn constituyen la colección más grande y completa del mundo.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJk_Es_la_Moda_un_Arte_002