Fashion Revolution México. Moda Sustentable y Comercio Justo

By _andreportillo_

Fashion Revolution es un movimiento global que trabaja por una industria de la moda más sustentable y transparente, actualmente existe en más de 100 países incluyendo México. El 24 de abril 2013 nace este movimiento en consecuencia a la tragedia en el edificio Rana Plaza en Bangladesh. El cual cobro vida de 1.127 personas y 2437 resultaron heridas.

Ese día el edificio se desplomó y a pesar de las advertencias del día anterior por las grietas visibles en la infra-estructura, los trabajadores fueron obligados a asistir a su jornada laboral en condiciones peligrosas, la mayoría trabajaban en fábricas de confección de marcas muy reconocidas. Con el fin de conseguir respuestas ante las injusticias cometidas en el sector de la moda, Fashion Revolution lleva 5 años consecutivos preguntándole a las marcas ¿Quién hizo mi ropa? Y ¿Cómo fue hecha?

Cada País cuenta con su coordinador nacional y en México Yves Molet es quien nos representa, su recorrido como diseñador de calzado y su experiencia en fábricas de confección en países como Italia, China, India e Indonesia le ha permitido tener una visión amplia de cómo trabajan en las fábricas de confección, observando grandes injusticias en las condiciones de trabajo de las personas.

Como líder de la organización Yves ha posicionado al país como uno de los más activos del movimiento, ya que está en top por el alcance y difusión del mensaje en redes sociales. Además, ha logrado establecer unos de los equipos de embajadores más activos en diferentes ciudades del país. El equipo está conformado de la siguiente manera:

En Monterrey está Maria Becerril, en Guadalajara Claudia López y Marianna Barroso quienes hacen una excelente alianza con los productores de moda en Jalisco, en San Luis Potosí está Enif Hernández una antropóloga apasionada de las tradiciones textiles de nuestro país, en Chiapas Manuela Trivini, quien ya colabora con comunidades de bordadoras y tejedoras en la región impulsando las habilidades de artesanos y por último en ciudad de México Yves trabaja junto con Andrea Portillo, antigua coordinadora nacional en Venezuela.

Este equipo de voluntarios trabaja para conseguir más reconocimiento hacia los productores y artesanos cualificados dentro de la cadena de suministro de la moda, su labor es hacer que se conozca las condiciones en las que ellos trabajan, ya que sufren abusos, largas jornadas laborales y bajo salario. Además luchan porque se valore en igual medida a las personas, al medio ambiente, la creatividad y los beneficios económicos.

Fashion Revolution aporta muchas alternativas para aquellos que quieran ser parte de este movimiento, los consumidores pueden unirse a través de las campañas #whomademyclothes y #Haulternative. Es muy importante la participación de los consumidores, porque para que haya un cambio significativo se necesita presionar y exigir a las marcas transparencia en sus actividades, demandar control en cómo se obtiene la materia prima con las que crean los textiles, y pedir buenas condiciones laborales para los trabajadores de esta industria. En este aspecto Yves nos aconseja que:

“Los consumidores deben preguntarle a las marcas #QuiénHizoMiRopa, de esta manera conocerán como es la cadena de producción de las prendas que usan, además deben fijarse en la calidad de los prendas que compran,  ya que hoy en día hay muchas marcas que hacen ropa desechable y no resisten los lavados”

Fashion Revolution impulsa al consumidor para que apoye al diseño local, en México cada día nacen nuevas marcas pequeñas e independientes con buenas prácticas, en sus procesos cuidan la calidad de sus prendas, el trato justo con sus empleados y sus diseños son más especiales, ya que son únicos. Al comprar marcas Fast-Fashion no solo se está apoyando un sistema explotador y contaminador también, se está empobreciendo el nivel productivo del país. Yves recomienda algunas marcas pioneras en diseño, sustentabilidad y transparencia:

“… Carla Fernández, Carmen Rión y Armando Takeda, los tres han logrado hacer una línea contemporánea utilizando técnicas tradicionales de diferentes regiones de nuestro país”

Si eres un consumidor, diseñador, productor, trabajador en una fábrica, artesano, o un agricultor, hay muchas formas para que te involucres con Fashion Revolution a lo largo del año. Esta semana se realizarán actividades interesantes en algunas ciudades de México, si quieres ser parte de la revolución de la moda checa su Agenda ingresando aquí: https://www.fashionrevolution.org/north-america/mexico/