Folk

by @ReneMarcov

La música ha acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Ha sido más que una simple melodía. Es el vinculo de unión social que con su ritmo da la pauta para todas las actividades que se realizan dentro de un pueblo. La música es parte esencial de la identidad y cultura, pues es específica de regiones y sociedades y acompaña todos los ritos que ahí se celebran: nacimientos, cosechas, ritos de paso, bodas y funerales.

Uno de los valores esenciales de la música folclórica reside en la gran tradición oral que supone su transmisión de una generación a otra. Tiene además un carácter geográfico definido que es altamente apreciado en un mundo globalizado.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_Folk_2

A raíz de la migración de pobladores de los países de Europa que viajan a América buscando un nuevo comienzo después de la Segunda guerra Mundial, aparece en los años 50’s un movimiento dentro de la música popular de denominado “folk”. Este género surge por la necesidad de los migrantes de preservar los sonidos y los instrumentos folclóricos tradicionales que les recuerdan a sus lugares de origen. A medida que estas fusiones contemporáneas comienzan a desarrollarse, sirven como estandartes de protesta que hablan de los ideales de las generaciones jóvenes de la época.

Por tratarse de un movimiento no considerado “mainstream” el Folk ha encontrado en la distribución independiente su camino al éxito. Aunque los festivales de música siguen siendo una plataforma importante para las nuevas generaciones que buscan acercar su propuesta a un mercado segmentado, la rapidez y el alcance que ofrece internet le han convertido en el medio de promoción y difusión perfecto.

imagen: wgsn