Frontline Fashion. El documental que refresca la visión de la Moda sustentable.

by @PamelaAlva

¿Cuantos de aquí se declaran fan de los programas donde ponen a prueba la creatividad y destreza de los diseñadores emergentes para posicionarlos dentro de la industria? yo sin duda puedo decir que me encantan, me gustan más que nada por toda la inspiración que generan al ver tantas propuestas y la forma en que resuelven cada reto a los que se les somete.

universidad_jannette_klein_blogjk_frontline_fashion_el_documental_que_refresca_la_vision_de_la_moda_sustentable_004

Ahora, si a todo esto se le suma que toda la colección debe desarrollarse bajo un esquema de cuidado medioambiental, todo se vuelve más interesante ¿no?

universidad_jannette_klein_blogjk_frontline_fashion_el_documental_que_refresca_la_vision_de_la_moda_sustentable_003

Hace un par de días tuve la oportunidad de ver el documental Frontline Fashion que muestra todo lo que sucede detrás del más importante concurso de diseño sostenible en el mundo, el EcoChic Design Award. Este documental es una mezcla perfecta de inspiración e información, donde hacen visible el esfuerzo y trabajo arduo que realizan los diez diseñadores emergentes seleccionados, para preparar el proyecto con el que se presentarán en el concurso. Estos viajan a Hong Kong donde participan en una serie de workshops sobre moda sostenible, que los retroalimenta para la creación de sus diseños. El ganador del primer lugar tiene la oportunidad de crear una colección cápsula para la marca de lujo Shanghai Tang.

universidad_jannette_klein_blogjk_frontline_fashion_el_documental_que_refresca_la_vision_de_la_moda_sustentable_002

El espectador va aprendiendo junto con el diseñador, ya que se puede ver todo el proceso creativo, desde la selección de las telas, hasta la presión y nervios que se viven antes del desfile final. Pero el aprendizaje no solo es lo que sucede en el taller de trabajo, también se muestran los daños que ha ocasionado el mal manejo de una industria que se ha ganado el segundo lugar en la categoría de las más contaminantes, algo que no enorgullece mencionar, pero que es importante que los diseñadores que se están formando conozcan.

universidad_jannette_klein_blogjk_frontline_fashion_el_documental_que_refresca_la_vision_de_la_moda_sustentable_christina_dean

Este documental es realizado por Redress, una ONG con visión y misión medioambiental, centrada en parar el impacto negativo de la moda en el mundo. Con este trabajo desean seguir inspirando a más diseñadores y desarrollar su talento para conseguir eliminar los estigmas que rodean a la moda sostenible y así conseguir una industria más consciente e incluyente. Están conscientes que su trabajo está todavía muy lejos de terminar, pero durante ya cinco años de compromiso han logrado influenciar a marcas globales a crear colecciones de moda sostenible e introducir a este nuevo esquema a miles de diseñadores emergentes.

Por mi parte este documental es totalmente recomendable y necesario, ya que a pesar de que existen varios que muestran los desastres ecológicos que esta industria ha generado, éste a diferencia de los demás, también muestra soluciones, nuevas técnicas de diseño sostenible en reconstrucción, upcycling o zero-waste en producción. Todo esto junto a la creatividad, puede conseguir un futuro más amigable en el que la moda y el cuidado del medio ambiente vayan de la mano.

universidad_jannette_klein_blogjk_frontline_fashion_el_documental_que_refresca_la_vision_de_la_moda_sustentable_001

La información está presente, la toma de conciencia y puesta en práctica depende de cada uno de nosotros. La desaceleración de esta industria depende de todos.

Si desean ver el documental, está disponible en iTunes