Gender fluid, una ideología que llega a la industria de la moda.

by @PamelaAlva

Las generaciones Z y Y han demostrado que género y sexualidad ya no son categorías donde se les pueda encasillar, así la moda se ha abierto a nuevas vanguardias con opciones disponibles para que las personas expresen quienes son.

Los últimos dos años se han caracterizado por el descubrimiento de nuevas palabras que definen las tendencias transgresoras, actualmente aparece en escena el gender fluid. El término gender fluid engloba a aquellos que no se sienten identificados con un género concreto o, la idea de que el género no define a las personas.

Vivimos una época en la que la igualdad entre hombres y mujeres de nuevo está siendo representada también por las prendas. Diluir los géneros en la moda es, en realidad, una consecuencia del auge de la lucha actual por aniquilar estereotipos y por defender la libertad sexual, un movimiento basado en el modelo unisex de prendas.

Algo nos ha quedado claro, es que la ropa sin genero es una realidad. El estilo andrógino, la ropa agender, la moda binaria y la tendencia gender fluid. Una lista de términos que no para de crecer en torno a una misma idea.

Recordemos que Jean Paul Gaultier fue el primero que se atrevió a vestir con falda al hombre a mediados de los 80. Ejemplos actuales de esto, son las propuestas minimalistas de J.W. Anderson o Comme des Garçons. Acne Studios, Gucci y Etro también han desarrollado ese modelo androgénico. Por su parte Zara ha lanzado recientemente una colección llamada Ungendered que consta de 16 piezas unisex, en las que se encuentran vaqueros, bermudas, camisetas y sudaderas.

De este modo podemos ver que esta tendencia existe ya fuera de las pasarelas, donde las colecciones van jugando con la ambigüedad.  y es reflejo de todo un contexto cultural de libertad. El objetivo que se persigue es comenzar a dibujar un horizonte único en el universo de la moda, sin necesidad de establecer zonas para él o para ella.

Así es como la moda va dejando de tener etiquetas y se suma al movimiento gender fluid, apoyando la identificación del individuo.

Puede que para muchos esto sea solo una tendencia pasajera más, pero recordemos que lo mismo se dijo del bikini o el pantalón para la mujer. Si de lo que se trata es irse adaptando a una forma de vida que está en expansión, está claro que la moda está dando pasos agigantados en ese sentido.