Hermès a puertas abiertas y el nuevo Lujo

by @ReneMarcov

El frenesí que acelera el sistema de la Moda es imparable. Las tiendas departamentales y boutiques se llenan cada semana de artículos nuevos que se producen la mayoría de las veces en países subdesarrollados en condiciones de trabajo deplorables.  Lo importante es cumplir con las expectativas de consumo de las audiencias que están ávidas por piezas que les hagan sentir que pertenecen al mundo de la Moda.

Este sistema produce en masa una serie de productos diseñados bajo el concepto de obsolescencia programada, y aunque generalmente se asocia a las marcas de Fast Fashion con éstas prácticas, las marcas Premium y High End no están exentas. El aspecto discursivo y conceptual de las piezas ha desplazado rápidamente a la calidad como principal valor de venta de los productos de lujo.

Una de las marcas de mayor prestigio a nivel mundial, preocupada por preservar el quehacer del savoir faire es Hermès, empresa francesa de gran tradición en marroquinería que ha extendido este mismo cuidado a los procesos de manufactura y calidad de los materiales para crear piezas que pueden pasar de generación en generación.

Atendiendo a los pilares fundamentales de su filosofía, Hermès ha montado la exhibición: Hermès a Puertas Abiertas, en el Espejo de Agua del Parque Lincoln en Polanco donde muestra que el lujo no consiste solamente en ofrecer productos caros que solamente un segmento de la población puede comprar, sino en entender que el tiempo y la perfección de los procesos son inherentes a la calidad; hace falta comprender y apreciar el proceso de manufactura de los productos gracias a manos expertas para entender de donde viene su valor.  

La importancia de la exhibición no se centra en la muestra, sino más bien en la experiencia de poder platicar con los artesanos traídos por la casa Hermès desde Francia. En un momento donde todo el sistema de la Moda corre, tomarse el tiempo para conversar con un artesano y comprender su trabajo, es un lujo en sí mismo.

La muestra “Hermès a Puertas Abiertas” no solamente reivindica el trabajo manual artesanal, sino también el conocimiento profundo de la técnica. En la industria del lujo de verdad, nada es casualidad, todo es producto de artesanos expertos que han transmitido su conocimiento a las nuevas generaciones y les han enseñado los oficios. Y no se trata solamente de artesanos, sino de maestros en el saber hacer.

La exhibición “Hermés a puertas abiertas” termina el próximo Domingo 12 de Junio. No te pierdas la oportunidad de visitarla y conocer los procesos que hacen de Hermès, una de las casa de lujo más importantes a nivel mundial. ¡No te la puedes perder!