Impulsando la Moda Latina a través de la ilustración, esto es Draw Latin Fashion

Portada: @Marisol Corona

by @PamelaAlva

La ilustración y la moda siempre han estado relacionadas, esta llegó antes que la misma fotografía comenzara a reinar. Todavía hasta los años 30’s estos dibujos, esquemas, bosquejos, bocetos o pinturas, aparecían en portadas de revistas, artículos y publicidad, las tendencias y creaciones de los diseñadores se presentaban en figurines ilustrados. La ilustración de moda tenía una gran importancia, ya que era el único medio para comunicar lo que en la industria sucedía.

Esta relación entre el arte ilustrado y el mundo de la moda sigue vigente, pues en cada fashion week de las principales ciudades los ilustradores recrean sus looks favoritos de la temporada añadiéndoles su estilo particular. Existen dibujantes que se concentran cien por ciento en ésta especialidad, reproduciendo looks de pasarelas, trazando las colecciones de cada temporada y objetos de belleza. Piezas que son vendidas como obras de arte y se utilizan para campañas de publicidad.

Si prestamos atención, las ilustraciones que se suelen crear son en su mayoría de piezas de diseñadores internacionales y, en Latinoamérica no existe un movimiento global que fomente la proyección para la moda latina.

Es a partir de esta necesidad, que nace Instagram Draw Latin Fashion, un proyecto con el que se busca despertar el interés de más ilustradores para recrear las propuestas presentadas en las pasarelas latinoamericanas y así impulsar la moda local, haciendo visible el gran potencial que se tiene.

La identidad en cuanto a diseño mexicano se refiere, continúa en proceso de construcción, lo cual requiere del trabajo conjunto de toda una industria, pero lo que es real, es que cada vez más diseñadores están comprendiendo lo que consume la audiencia, en donde la mayoría, es y seguirá siendo visual, gracias a la transformación que las redes sociales han causado en nuestro consumo de información.