La creación de personajes a través del Diseño de vestuario

by @PamelaAlva

El estilo, ese rasgo de personalidad que nos diferencia a la vez que termina por ser tan característico de una época, es algo que sin duda nos captura a todos, y está conformado por factores como la personalidad, la esencia, la inspiración y el conocimiento que tengamos de nosotros mismos. Todo lo anterior se mezcla para para transformarse en diferentes looks que evidencian el dominio en en temas de la imagen que proyectamos, en ocasiones de forma voluntaria, pero en otras de manera natural y effortless.

De esta forma han nacido a lo largo del tiempo fashion icons de los cuales admiramos no solo la manera en la que se conducen, sino también lo que logran con cada prenda que portan. Su estilo se convierte en inspiración en el momento de elegir nuestros looks y su esencia se vuelve parte de nosotros y nos acompaña. Por eso no es de extrañar que algunos personajes de películas, series o programas de televisión se vuelvan tan entrañables para el público por su manera de vestir, y su estilo se vuelva característico pues representa, al final, a toda una generación que ha acompañado al personaje durante todas sus aventuras en tv o cine.

La moda en los medios de comunicación es un indicador de diversos factores y comunica aún más que las propias palabras, es por ello que el vestuario es uno de los aspectos que se cuida a detalle en las producciones cinematográficas y televisivas. Para lograr un buen resultado cuentan muchos elementos que al conjuntarse darán vida a la historia que se desea contar y a construir el ambiente bajo el que se desenvolverá, es por ello que la manera de vestir de los personajes es un elemento tan importante que hasta el más mínimo detalle fuera de lugar en el vestuario puede destruir el ambiente que se desea crear y perder de esta forma la credibilidad. Por todo esto no es excesivo decir que el vestuario en muchas ocasiones se convierte en un protagonista más de la historia.

Lo que llevan puesto los personajes denota su personalidad, la edad que tienen, la época en la que viven, hasta quién posee más poder. Son muchos los factores que estilistas y diseñadores de vestuario deben tomar en cuenta para crear perfectamente el estilo de cada personaje, y tal cual en la vida real, este se va modificando con el paso del tiempo y con las situaciones y experiencias que van presentando los personajes, es decir, el estilo que tienen no es algo fijo, sino por el contrario, va evolucionando conforme lo hacen ellos.

El trabajo que llevan a cabo dichos estilistas es tan detallado y debe ser tan preciso que muchos de ellos se han vuelto tan famosos como los personajes que han creado a través de la elección de sus prendas. Aquí les comparto una selección de ellos, que han marcado un parteaguas en el uso de la moda y el estilo para potenciar la personalidad de algunos personajes. Siendo esto una muestra más de que la moda es una herramienta poderosa que puede transportarnos a otros mundos y a otros tiempos.

MAD MEN, Costume Designer Janie Bryant

universidad_jannette_klein_blogjk_la_creacion_de_personajes_a_traves_del_diseno_de_vestuario_mad_men

EMPIRE, Costume Designer Paolo Nieddy
universidad_jannette_klein_blogjk_la_creacion_de_personajes_a_traves_del_diseno_de_vestuario_empire