La creatividad jóven y las marcas de tradición

by @PamelaAlva

En la actualidad las marcas de lujo saben que los consumidores tienen una concepción totalmente nueva de cómo se percibe y comprende el lujo, las nuevas generaciones buscamos no solo la exclusividad que estas marcas ofrecen, sino también diseños que hablen lenguajes no explorados, que conjuguen a la perfección lujo, esencia y estilo, con innovación.

Si bien es cierto que grandes marcas como Chanel, Gucci, Dior, Givenchy, Louis Vuitton, por mencionar algunas, guardan ese estilo que las caracteriza y que las ha hecho llegar hasta donde están, también necesitan de las nuevas mentes creativas que los lleven a esta nueva generación de consumo de moda.

Teniendo claro que la flexibilidad a la evolución es parte de la permanencia, las grandes marcas de luxury fashion se han dado a la tarea desde hace algún tiempo, de atraer a sus casas a los mejores talentos, para que puedan aportar esa frescura y nueva visión de la moda, al mismo tiempo que se entrenan y aprenden de los grandes especialistas, para posteriormente ser lanzados al estrellato ya con una formación y conocimientos adquiridos para hacer frente a un gremio tan exigente y cambiante.

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Esta nueva forma de trabajo o colaboración enriquece la industria de la moda, es un ganar ganar, ya que no solo es benéfico para la marca que los recluta, también lo es para los diseñadores emergentes con grandes atributos que llegan a formar parte de su selecto grupo de trabajo. No se restringe su creatividad ni crecimiento, por el contrario, la finalidad es que creen su propia línea, ya con una imagen, diseño, producción y mercadotecnia bien elaboradas.

Los métodos y programas que han implementado para elegir a quienes pasarán a formar parte de su equipo son muy variados, pero el objetivo es uno solo, difundir las propuestas de nuevos diseñadores para abrirles las puertas en el mundo de la moda.
Por ejemplo, Grupo Kering se asoció con Parsons The New School For Design para elegir a dos estudiantes de cada generación y ofrecerles una pasantía en alguna de las marcas que conforman el grupo. Por su parte el Grupo LVMH produce concursos anuales, donde los interesados, que pueden ser de cualquier nacionalidad en un rango de edad de 18 a 40 años, suben sus portafolios al sitio específico del concurso, posteriormente las colecciones son calificadas por personalidades de la talla de Karl Lagerfeld, y el diseñador seleccionado obtiene asesoría personalizada por las marcas de dicho grupo y una cantidad monetaria para lanzar su colección.

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Es a través de estos programas que apoyan a los nuevos talentos, que diseñadores como Alexander Wang, Marc Jacobs, Thomas Tait, Christopher Kane, entre otros, han disfrutado de las mieles del éxito, siempre de la mano de estos grandes conglomerados. El talento y creatividad de estos diseñadores son innegables, y respaldados por estas grandes marcas, forman la mezcla perfecta.

Los esquemas bajo los que opera la moda han cambiado y seguirán cambiando, lo importante es enriquecer y hacer crecer la industria de la moda, y esto solo se logra por medio de la ayuda mutua, formando alianzas que más allá de caer en el egoísmo impulsen el crecimiento y busquen la mejora integral de la industria. Algo de esto sería oportuno probar en nuestro país, dónde el talento abunda, pero las oportunidades y el apoyo no van a la par del mismo.

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