La importancia de las habilidades técnicas para un diseñador

by @Fernanda Vilchis

Aunque soy consciente que el proceso de cada diseñador es diferente, independientemente de la rama del Diseño a la que se dedique, en el caso de un diseñador de Moda hay ciertas especificidades que deben tomarse en cuenta la hora de realizar la labor creativa. El pensamiento estructurado es muy importante.

Para ser un buen diseñador de moda, hace falta tener una biblioteca en la cabeza: información de piezas, investigaciones teórico-históricas, desfiles de otros diseñadores, revistas, vídeos, etc., y a su vez, debes poder  procesar toda esta información para diseñar cosas posibles de crear. Casi todo lo que se dibuja se puede hacer tangible, pero para que esto suceda es muy importante desarrollar habilidades técnicas que te permitan trazar la prenda sobre un papel (patronaje) o crear la prenda sobre el cuerpo (modelado). Todo va enlazado, mientras dibujas un diseño, debes pensar cómo harás el molde. Un buen diseño es aquel que utiliza el dibujo como una herramienta más para lograr comprender el proceso de patronaje, la caída y movimiento de la tela, la proporción, los detalles y  la construcción general de la tela.

Cada diseñador perfecciona la técnica en el patronaje de acuerdo con su creatividad, no obstante, hay procesos o pasos que son necesarios pues sirven de guía para la manufactura de las piezas, por ejemplo la señalización de todas las marcas y signos que se ponen dentro de un patrón: los “piquetes”, que sirven para indicar dónde debe coserse la prenda y el “rotulado”, que funciona para identificar las piezas. Es importante aclarar que no hay un sistema único para hacerlo, pero normalmente la identificación se hace por modelos, tallas y ubicación de las piezas en el cuerpo.

Si tienes la intención de ser líder de equipos creativos, en tu empresa o en la de alguien más, debes conocer todos los procesos de tal forma que puedas delegar responsabilidades a tu equipo de trabajo y supervisar su cumplimiento con calidad y eficacia.  Adquirir las habilidades técnicas es fundamental para ser un buen diseñador.

La escuela es la guía, la instancia que te permite aprender las técnicas que te darán las bases para tu formación como diseñador, pero el resto del camino depende de ti, de tu creatividad, de tu manera de afrontar los retos que se te presenta, de tu descubrimiento personal, de la exploración y perfeccionamiento de todas las herramientas que obtuviste a lo largo de tu carrera. Todos los pasos técnicos son necesarios pues forman parte de un proceso, que puede dominarse y perfeccionarse hasta el punto de desarrollar nuevas metodologías que te permitan revisar los pasos y saber cuáles pueden omitirse.