La importancia de las tendencias y WGSN

By Martha Paola Díaz Flores

Las tendencias son predicciones de la dirección que tomará la sociedad en un futuro próximo. Son resultado de la mezcla de distintos elementos sociales. La política, economía, el comportamiento de los consumidores, cultura y tecnología son solamente algunos de los factores que pueden moldear la aparición y desarrollo de las tendencias.

Las tendencias nos muestran un mood global de consumo, como se sentirá la sociedad, cuáles factores podrían cambiar este estado de ánimo global, la percepción positiva y negativa sobre estos cambios, lo que podría necesitar la sociedad y como ofrecer lo que se necesitará.

Aunque se trata de factores de influencia mundial, las tendencias no aterrizan igual en todo el mundo por variables como clima, economía, política e idiosincrasia cultural. Existen ciudades en las que las predicciones se absorben con mayor rapidez, otras a las que llegan con un gran desfase y otras a las que probablemente no lleguen nunca.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_La_importancia_de_las_tendencias_y_WGSN_002

En la actualidad WGSN es el portal más importante de tendencias a nivel global, es una fuente inagotable de información sobre los fenómenos que afectan la moda y el consumo. En dicha página se puede encontrar información reciente sobre los últimos desfiles de moda, videos, campañas de publicidad, colecciones cápsulas, tendencias para moda y desarrollo de producto, nuevas influencias gráficas, directorios de proveedores de la industria, tendencias de consumo, reportes de streetstyle, ensayos sobre cultura y tecnología y muchas cosas más. Una persona analítica con acceso a internet y un amplio conocimiento del entorno social cultural puede ser capaz de hacer sus propios pronósticos pero WGSN sirve como una referencia confiable porque cuenta con un grupo de expertos que analizan todos los fenómenos que pueden cambiar la forma en que consumimos.

Los reportes de tendencias siempre han sido útiles para marketing y publicidad. Con la redefinición de todos los procesos mundiales, las tendencias son vitales para entender a grupos de consumidores que cambian constantemente. Esto nos permite crear estrategias de marketing innovadoras y direccionar la comunicación de marca para acercarnos a nuestros consumidores de forma asertiva.

Las tendencias no son un mandato para obedecer pues nada está definido por que vivimos en un mundo que siempre está cambiando, y cambia cada vez más rápido. Sirven como referencia y como tal deben de ser entendidas, ya que depende de nosotros ya sea diseñadores, estrategas de marketing o corporaciones aterrizarlas a nuestras industrias, nuestros productos y nuestros consumidores.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_La_importancia_de_las_tendencias_y_WGSN_001

Imágenes: Cortesía WGSN