La importancia del Diseño Técnico. Patronaje y Producción.

by @Pamela Alva

¿Por qué es importante saber patronar? ¿En qué me va a servir para mi formación como diseñador de Moda?, ¿Es indispensable tener conocimiento sobre ello?, ¿Los nuevos programas complementan o sustituyen el patronaje manual?

La formación necesaria para desarrollarse en cualquier profesión debe ser integral, esto te permite crear un perfil multidisciplinario capaz de dirigir el trabajo de un equipo completo, conocer los procesos y poder evaluarlos para desarrollar mejores prácticas que aumenten la productividad y las ganancias.

Hoy en día, el diseñador debe tener conocimientos en la elaboración de diversos tipos de prendas de vestir, y comprender la influencia que los materiales tienen para la buena caída y silueta de la prenda, los detalles de cortes básicos o elaborados para la interpretación de los diseños y estar actualizado en el desarrollo de proyectos tecnológicos, utilizando la tecnología tanto para los diseños, como para la realización de patrones, escalados de graduación, etc.

La realización de patrones es el inicio de toda la cadena productiva, además es un punto fundamental en el desarrollo de las proyecciones financieras para el desarrollo de cualquier colección. Este conocimiento es indispensable, porque ayuda al diseñador en la creación del nuevo modelo, le permite dibujar los cortes, pinzas y otros detalles adecuadamente. Así, tendrá la seguridad de que su diseño se podrá confeccionar de manera satisfactoria, porque cuenta con las condiciones para que se realice un patrón adecuado. Lo vuelve capaz de traducir un concepto en una prenda tridimensional, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y de moda requeridas.

Ya lo decía Balenciaga “Un buen diseñador debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y, filósofo para la medida”.

El desarrollo de los nuevos modelos de prendas de vestir para una colección es el resultado de un complejo conjunto de tareas: creativas, ergonómicas, tecnológicas y económicas, entre otras. Al entender este proceso, notas que el patronaje es primordial, ya que es la columna vertebral del diseño y el inicio del recorrido que tiene la moda. Tener conocimiento sobre ello abre una ventana que te da la posibilidad de crear todo aquello que imaginas. Dominarlo tanto de forma manual como por medio de herramientas tecnológicas, como Gerber y Lectra, enriquecerá tus capacidades de diseño y optimizará tus tiempos de producción, acercándote al éxito comercial.