La Moda, los estereotipos de la imagen y la Publicidad

La Moda cambia conforme cambian las sociedades. Son conceptos que avanzan juntos, crecen y se deforman de la misma forma bajo las mismas influencias.

La Moda ha sido culpada por muchos años de promover estereotipos de belleza pocos sanos, que crean en las personas una imagen fantástica sobre cómo debería verse una persona normal. Pero, si sociedad y moda avanzan juntas ¿por qué se culpa solamente a la Moda de una situación que se ha desarrollado en conjunto? ¿No será que existen también otros fenómenos sociales que están contribuyendo a formar una imagen distorsionada del cuerpo y la imagen?

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_La_Moda_los_estereotipos_de_la_imagen_y_la_Publicidad_001

A la mayoría de las personas se les olvida que la mayoría de los mensajes que recibimos en relación a la imagen viene de comerciales, películas, series y medios impresos, y solo una pequeña parte de esos mensajes está directamente relacionado con la Moda, entonces, ¿Por qué los mensajes que tienen que ver con la moda, la imagen y el cuerpo son los que resuenan con más fuerza en nuestra cabeza? ¿Será acaso que se trata de la cercanía de la moda con nuestro cuerpo? ¿Será que desarrollamos una relación tan íntima con las prendas que podemos culparlas por la insatisfacción que nos produce nuestra imagen?

La Moda y todos los medios que generan imagen se han encargado de crear mensajes visuales que hacen más tangibles conceptos como: riqueza, éxito, felicidad, salud, belleza y glamour, y estos están directamente relacionados con el cuerpo pues es lo que los vuelve materiales.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_La_Moda_los_estereotipos_de_la_imagen_y_la_Publicidad_002

Es una responsabilidad compartida de todo un sistema que contribuye activamente para crear imágenes y que determina la forma en que nos relacionaremos con nuestro físico. El cuerpo y la mente son entidades que trabajan juntas para funcionar, y con tal de alcanzar estándares imposibles somos capaces de exigirle hazañas impensables al físico para que la percepción de nuestro cuerpo corresponda con aquellas imágenes que nos han sido implantadas en la cabeza. Así como no compramos la idea de la fantasía de los humanos que pueden volar, tampoco deberíamos comprar la fantasía de que todos podemos parecer modelos cuando se trata de un cuerpo con un genotipo completamente diferente. No se trata de ingenuidad por porte de los consumidores, ni de malicia por parte de las marcas, todo parece tratarse de una falta de conciencia de ambas partes a la cual hay que prestarle atención de forma urgente.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_La_Moda_los_estereotipos_de_la_imagen_y_la_Publicidad_003

Aunque estoy seguro que los mensajes comerciales están pensados para mostrar la moda (prendas, accesorios y complementos), es claro que existe una brecha importante entre la forma en que conceptualizamos dentro del negocio, y el mensaje último que están recibiendo nuestros consumidores. Pareciera que nosotros hablamos de cambiar la ropa y el mensaje que los consumidores reciben se trata de cambiar el cuerpo. Claramente hace falta reenfocar la comunicación para que todos y cada uno de los consumidores se sientan representados dentro de las campañas de las marcas, exista una mejor apreciación de los diferentes y estilos de belleza y nadie tenga que poner en juego su salud por encajar en un estereotipo fantástico.

Imágenes: Cortesía WGSN