La Moda y los nuevos estándares de belleza

by @ReneMarcov

La Moda es un espejo de doble faz, que refleja lo que sucede en la sociedad, a la vez que toma la imagen que las personas envían. De esta forma, se vuelve un instrumento crucial para entender lo que sucede en los grupos sociales, y se ve afectado por los factores que modifican la conducta social, pero también va modificando a su vez la concepción que socialmente se tiene de conceptos relacionados directamente con los elementos visuales y estéticos, y las relaciones que establecemos a través de la imagen y la vestimenta.

Así, la moda se convierte en uno de los principales canales por los cuales se ven modificados elementos como la percepción de los estándares de belleza. A lo largo de los últimos años, hemos experimentado una apertura sin igual a la diversidad dentro de la moda, no solamente en cuanto a las características que definen lo bello, sino también de aquellas que normalmente están asociadas con el género. De ésta forma, no solamente la belleza física es un factor determinante a la hora de seleccionar un modelo, sino también la personalidad que proyecta y que está dada por una serie de características imperceptibles que logran filtrarse a la fotografía y conectar directamente con los consumidores.

Los nuevos estándares de belleza en la moda, más inclusivos, apelan a la belleza individual, incluyen diferentes concepciones de género, de identidad, de estatura y peso, son más abiertos a diferentes colores de piel, muestran a personas de edad avanzada, con amputaciones o condiciones físicas o clínicas que los vuelven únicos. En éste nuevo concepto caben todos, pues cada uno posee una serie de características que nos hacen diferentes.

Aunque el uso de modelos con nuevos estándares de belleza está experimentando un crecimiento, no se trata de un movimiento mainstream pues muchas marcas aún ven con cierta reserva esta estrategia, pues lo consideran un riego que quizá no están dispuestos a tomar porque consideran que su mercado es más tradicional.

Mucho se ha cuestionado si el uso de estos “modelos poco convencionales” por parte de las marcas atiende a una necesidad de marketing de atraer mayor atención hacia sus campañas de publicidad gracias al supuesto morbo que provoca lo inusual, lo cierto es que colocar a estos modelos diferentes en pasarelas y revistas pone sobre la mesa la necesidad de replantearnos los cánones tradicionales de belleza; cómo la moda contribuye a generar expectativas sobre determinadas características físicas, y buscar nuevas formas de integrar a un mayor número de consumidores a un mundo de la moda con estándares tradicionales más clásicos.

Thando Hopa

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Tess Holliday

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Sophia Young

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Daphne Selfe

Retrospective / One Dress

Chantelle Brown Young

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Casey Legler

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Alex Minsky

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