La Moda y su relación con su imagen

by @René Marcov

La moda es un sistema complejo. Basa sus principios en asuntos de percepción que pueden modificarse fácilmente de acuerdo a los elementos que se utilicen para comunicar el mensaje  y la disposición de los mismos.

Quien tiene el poder de manipular la imagen puede crear mensajes comerciales agradables que puedan ser absorbidos por un público objetivo y generar un impulso de compra.

Y no se trata solamente de la compra de objetos, también de conceptos creativos  e intelectuales. Muchos son los campos dentro de la industria de la Moda que necesitan a profesionales con un conocimiento profundo que puedan encriptar mensajes dentro de la imagen. Todo en la Moda está perfectamente planeado para comunicar y generar engagement con nuestro target. Nada puede ser producto de la casualidad porque los espacios vacíos generan ambigüedad. La imagen sirve para guiar a los consumidores para tomar decisiones acertadas de compra.

Existen 3 áreas fundamentales dentro de nuestra industria que atienden las necesidades de los consumidores y las conectan con los requerimientos de comunicación de las marcas:

  • Análisis y desarrollo de marcas: lo primordial para comprender los códigos visuales de las marcas y poder crear mensajes comerciales eficientes es conocer los elementos estéticos y de branding que delimitarán los mensajes comerciales, los colores que están asociados a la marca, el uso correcto del logotipo y tipografías, los elementos gráficos que pueden verse en etiquetas, anuncios y empaques, las características de las modelos y los sets necesarios para comunicar la marca en una campaña de moda y hasta el tipo de papel en que debe imprimirse el catálogo si es que se requiere. Lo mismo sucede con todos los materiales visuales que servirán para promover la marca en los medios digitales. La marca y sus códigos deben alinear la comunicación para que el mensaje sea consistente y coherente. Todo esto antes de que se establezca contacto con los consumidores en el punto de venta.

  • Otro de los puntos esenciales a tener en cuenta es la imagen de la marca en el punto de venta. No se trata solamente de un espacio ordenado y un logotipo visible. El visual merchandising es la disciplina asociada a la mercadotecnia que nos permite elegir un orden específico para nuestros productos, determinar su presentación en los ganchos, aparadores, piezas dobladas, mercancía junto a la caja y otras áreas de la tienda que se consideran “calientes” pues desplazan una mayor cantidad de productos pues atraen la atención inmediata de los consumidores. La imagen dentro del punto de venta es fundamental no solamente para hacer más atractivos los productos y generar combinaciones que hagan más fácil la decisión de compra de los consumidores, sino generar branding y posicionamiento, además de atraer clientes nuevos. 
  • Por último el diseño de imagen personal es una nueva forma de acercar el producto a los consumidores. Muchas marcas han posicionado esta estrategia como una de las más eficientes para ofrecer un trato personalizado a sus consumidores a la vez que obtener información valiosa sobre sus gustos y acercar aún más la marca. Cada vez más un mayor público entiende la imagen personal como una herramienta de comunicación efectiva por lo que debe prestarse también atención a este servicio que puede generar plusvalía para la percepción de nuestra marca.

Imágenes: cortesía WGSN