La unión de textiles mexicanos y moda contemporánea se exhibe en CDMX

by @ReneMarcov

Con la finalidad de hacer accesible al público los procesos de diseño y  creación de la vestimenta y su relación con la Moda Mexicana contemporánea a través de una experiencia lúdica, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México tendrá en exhibición la muestra “Beatriz Russek. Trama, moda mexicana contemporánea” del 19 de abril hasta el 29 de Mayo.

Pero, ¿Quién es Beatriz Russek? Una artista multidisciplinaria que trabaja con instalación diseño, pintura y escultura, con una fuerte inclinación por el mundo textil y las posibilidades que le permite, de esta forma, trata de fusionar la moda y el arte. Trabajó en vestuario desde 1976 y posteriormente se dedicó a organizar artesanas en la zona de Tepoztlán para crear conceptos de moda a partir de los textiles tradicionales, siendo pionera en el campo del diseño artesanal.

TRAMA presenta 36 piezas además de cuadernos de trabajo, fotografías, proyecciones de video y dispositivas, y otros materiales gráficos.

Sus creaciones parten de la geometría, respetan la fluidez del cuerpo y son siempre sobrias. La construcción modular es clave dentro de sus diseños, así como el tejido de gancho, el rescate y uso del algodón coyuchi, así como el trabajo de las artesanas textiles de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas. Introduce también el rebozo de Tenancingo, uno de los máximos exponentes del arte textil mexicano, a piezas de diseño contemporáneo, concepto bajo el cual muchas marcas jóvenes desarrollan producto tomando este tema como estandarte para tratar de moldear la nueva identidad de la Moda Mexicana contemporánea.