Los creadores de Moda y el diseño de espacios arquitectónicos

by @Pamela Alva

Una de las funciones de un diseñador de moda consiste en diseñar y desarrollar productos de moda individuales o gamas de productos adecuados para un mercado objetivo específico, teniendo para ello conocimiento de las tendencias dentro de un mercado global y, de su mercado y consumidor concreto. Todo lo anterior con el fin de determinar el concepto de diseño correcto, los detalles del producto, la fabricación y el costo de su propuesta. En pocas palabras una persona con la capacidad de supervisar, gestionar, crear y presentar propuestas que deben ser funcionales. Una labor nada fácil, pero capaz de generar empleos y mover la economía de un país por medio del sector textil.

Estas capacidades de diseño no se limitan solo a la indumentaria, la moda está viviendo un proceso de experimentación, de búsqueda de identidad y generando una expansión. La forma más orgánica de que una marca o diseñador de un paso más allá de la moda es experimentar en mercados cercanos a la moda, donde el diseño está íntimamente involucrado, como puede ser la decoración de interiores, de muebles y objetos, el diseño industrial, la arquitectura, etc.

Los grandes diseñadores también expanden sus talentos diseñando hoteles o restaurantes, siendo estos una de las áreas más explotadas en los últimos años, llegando a crear lugares impresionantes con su sello impreso en cada espacio, algunos de ellos creando también de forma paralela una línea de productos para el hogar.

La experiencia de portar una pieza haute couture, es la misma que transportan al diseño de estos espacios, caracterizados por su exclusividad y sofisticación derivando así en una estancia inolvidable.

Christian Lacroix diseñó las 16 habitaciones y la Junior Suite del Hotel Boutique Du Petit Moulin ubicado en uno de los barrios con más historia de París. Cada habitación tiene diseños totalmente diferentes con la explosión de colores, texturas y prints que caracteriza a la marca, respetando el aspecto del viejo París.

Si de lugares exclusivos se trata Armani sabe cómo hacerlo, con uno de los hoteles con más premios ganados en diferentes categorías, Hotel Armani Dubái cuenta con 160 habitaciones y suites, restaurantes emblemáticos, spas, salones para eventos de negocios y, varias terrazas para cenas abiertas. Todo con un elegante diseño minimalista con destellos negros, decorado con una colección exclusiva de Armani Casa para los 11 pisos que conforman este hotel.

Entrar al Hotel Alma Schlosshotel en Berlín es como entrar en la mente del director creativo de la casa Chanel, Karl Lagerfeld. Este hotel boutique cuenta con 53 habitaciones, todo en su interior fue diseñado por Lagerfeld, un referente de elegancia al estilo barroco. Cuenta con dos suites Karl Lagerfeld y Grand Kaiser diseñada con las piezas de mobiliario predilectas del diseñador. Su buen gusto fue el que hizo que The Estates at Acqualina se aliara con el Kaiser para diseñar el inmobiliario y los acabados de este complejo residencial en Sunny Isles Beach, Miami, creando así el vestíbulo más elegante de una residencia.

Moschino en cada colección nos cuenta una historia diferente y nos transporta a lugares inimaginables, de igual forma lo hace en Maison Moschino, un hotel ubicado en Milán, en una antigua estación de tren neoclásica. Las 65 habitaciones con las que cuenta están recargadas de surrealismo y fantasía con un toque de excentricidad, el lugar ideal para los amantes de los cuentos de hadas.

La familia Missoni es un ejemplo de la diversificación del diseño, además de ayudar a vestir las 136 habitaciones del Hotel Missoni en Edimburgo con una propuesta cargada de colores vivos, brillantes y llena de energía, cuenta con Missoni Home, donde se pueden encontrar ropa de cama, alfombras, muebles, etc. todo con las telas y estampados utilizadas por Missoni en sus colecciones, imprimiendo su estilo bohemio y elegante.

La lista de hoteles podría seguir, con nombre tan importantes como Oliver Lapidus, Diane Von furstenberg, Salvatore Ferragano, Bvlgari, Oscar de la Renta, Fendi, Dior, Versace, Agata Ruiz de la Prada, siendo estas dos últimas creadoras también de una línea de productos para el hogar.

Si de restaurantes hablamos Roberto Cavalli, Adolfo Domínguez, DSquared2, Ralph Lauren y Burberry cuentan con propuestas exclusivas como sus diseños mismos. Cavalli llenó de prints y artículos de su colección de hogar el restaurante lounge que emula una villa toscana en Miami. Adolfo Domínguez en su café lounge cuenta con un menú ecológico donde demuestra que su compromiso medioambiental puede ser adaptable a cualquier ámbito. Milán cuenta con Ceresio 7 Pools & Restaurant el restaurante de DSquared2 que a diferencia de sus prendas este cuenta con diseño sobrio, pero sin perder ese gusto impecable. Ralph Lauren cuidó cada detalle de los dos restaurantes con los que cuenta, uno en Chicago y otro en Nueva York. Thoma’s así como el fundador de la firma, es el nombre que lleva el primer café que Burberry tiene en Londres, grandes candelabros, pisos de mármol y grandes ventanas son característicos de este sitio.

Son muchas las marcas o diseñadores de moda que crean líneas paralelas de otros productos, una manera de seguir creciendo y diversificar su estética de diseño.