Los personajes desconocidos dentro de la industria de la Moda

El trabajo de Diseñador de Moda está asociado inevitablemente a la figura del creador de Moda, un excéntrico personaje con una visión artística que se traduce en increíbles piezas utilizadas en las grandes ocasiones; marcas internacionales de gran renombre o casa de alta costura europeas. Son estos profesionales los que logran captar la atención de los medios y son responsables en gran medida de la imagen de las marcas a nivel mundial. Aunque ellos son la personificación de la industria de la moda, hay muchos profesionales que mueven los engranes de este medio y que son desconocidos porque su trabajo no los pone en un alto perfil público.

Según cifras reportadas por Fashion United, 75 millones personas trabajan directamente en la industria de la Moda y el vestido, de esta cantidad,  menos de 1000 tienen un perfil público, es decir, la moda se construye todos los días con base en el trabajo de profesionales con estudios formales en la moda que ocupan otros puestos importantes dentro de este negocio global.

Mercadólogos, publicistas y diseñadores de moda trabajan en conjunto con otras ramas profesionales para hacernos llegar productos nuevos todas las semanas, siempre con la promesa de hacernos sentir jóvenes, hermosos, diferentes y todas esas cosas que solamente la moda puede hacernos sentir.

Diseñadores de producto (dama, caballero, niños, deportivo, noche, novias), diseñadores textiles, compradores, estilistas, editores,  investigadores de tendencias, editores de revistas, periodistas de moda, agencias de relaciones públicas, merchandisers, directores de mercadotecnia visual, directores de arte, coordinadores y productores de moda, diseñadores de accesorios y joyería son solamente algunos de los puestos claves que ocupan quienes deciden dedicarse a la Moda, una de las industrias económicas más importantes que genera miles de millones de dólares a nivel global.

Fotógrafos, publicistas, bloggers, mercadólogos, analistas de mercados, diseñadores gráficos y web, influencers, community managers y hasta youtubers forman también parte de un sistema complejo que se dedica a la publicidad de los productos que los creativos diseñan pensando en las necesidades de un mercado específico.

Si tienes un interés por la moda, las opciones para integrarte al sistema son ilimitadas y dependerán en gran medida de tus áreas de interés y la formación universitaria que tengas. ¿Ya decidiste cuál será tu papel dentro de la industria de la Moda?