MBFWMx presenta su edición Spring Summer 2018

by @ReneMarcov

A nivel global, existe la necesidad en todas las industrias de hacer una pausa y reflexionar. No podemos seguir operando en industrias que se mueven por inercia. Es momento de encontrar nuevos sistemas, tecnología y conocimientos que abonen a la gestión de proyectos importantes que logren desarrollar las industrias creativas. El único camino para que el talento mexicano pueda lograr visibilidad y atraer consumidores es a través de la innovación, y la Moda también necesita comenzar a replantear su estructura de forma diferente.

Para Mercedes Benz Fashion Week México, la plataforma de Moda más importante del país, también es momento de reflexión. Así lo dejaron claro en un panel de presentación de la nueva edición Spring Summer 2017 los líderes detrás de la producción y conceptualización de MBFWMx.

En esta mesa integrada por Beatriz Calles, directora de Mercedes Benz Fashion Week México; Cory Crespo, presidente de MBFWMx; Radek Jelinek, CEO Mercedes Benz México;  Karla SanchezArmas, coordinadora de Marca País y Johann Mergenthaler, director creativo de MBFWMx se hizo un recuento de los primeros 10 años, y se dio a conocer también la visión para los próximos 10.

Lo más importante para MBFWMx es acompañar a las marcas nacionales en su desarrollo, asociarlas al lujo y buscar aliados estratégicos que permitan proyectarlas para llegar a un mayor número de consumidores en México y el mundo, pues es un sistema creativo – económico que está madurando y se está volviendo adulto con una visión a largo plazo, de la misma forma en que lo hace el país. Para Karla SanchezArmas la marca del país debe de ir de la mano de los procesos creativos locales, al proyectarlo a nivel internacional esto se convierte en inversión extranjera y visitantes que vienen a dejar dividendos y generan trabajo en diferentes industrias. Según sus propias palabras “El diseño debe hablar de la calidad de la innovación de una nación. La industria de la moda y el diseño se envuelven en la bandera del soft power que promueve la cultura mexicana”.

“El futuro está en las industrias creativas, los recursos se pueden acabar pero las ideas nunca” Johann Mergenthaler

Beatriz Calles compartió que el calendario oficial y algunos datos numéricos que ayudan a comprender la magnitud del evento de moda más importante del país: 60 modelos, 44 diseñadores, 8 locaciones, 20 vestidoras, 20 maquillistas, 20 peinadoras, además de múltiples patrocinadores y alianzas comerciales; además del Foro de Ideas para creativos en formación y marcas jóvenes que desean tener una mayor visión de la industria.

Estas alianzas permitirán comenzar con la primera celebración del año dual México Colombia que tendrá un intercambio de diseñadores mexicanos que irán a Colombia  después que un grupo de diseñadores y marcas colombianas vengan a México en esta edición; además de explorarse la posibilidad de presentar un pabellón con Moda y Diseño Mexicano en Nueva York. Según palabras de Cory Crespo, presidente de MBFWMx “Estamos listos para recibir recursos, mentorías y capacitaciones para desarrollar la industria y volverla profesional para 20217, momento de celebración de 20 años. Estamos listos para representar a México alrededor del mundo”.

La clave para las nuevas generaciones de diseñadores, según apunta Johann Mergenthaler, está en entender el país en el que vivimos, mezclar la tradición con la historia, y la modernidad. Entender las oportunidades que tenemos como el país y ofrecer productos a la altura de los estándares internacionales.

Para más detalles, sigue las redes sociales de Mercedes Benz Fashion Week México.