Muere Franca Sozzani, Editora de Vogue Italia

by @ReneMarcov

Pocas son las personas que tienen la fortuna de cambiar el mundo, y son aún menos aquellas que logran cambiar nuestra percepción del mundo haciendo lo que realmente les gusta.

Franca Sozzani, editora de Vogue Italia, descubrió en la Moda una ventana de posibilidad  que le permitiría hablar desde una perspectiva visual, de todos aquellos temas que por su naturaleza tabú estaban vetados para la Moda, siempre considerada un negocio superficial.

Franca pasará a la historia como una de las más legendarias editoras de Moda de los medios impresos. Su trabajo, de casi 30 años, en Vogue Italia ha ayudado a construir el imaginario de lo que hoy consideramos Moda típicamente Italiana, además de presionar para que la Moda tenga a nivel global, una voz más profunda, seria y con mayor autoridad para poder emitir opiniones sobre los fenómenos que afectan a la cultura y por lo tanto al negocio de la Moda.

La carrera de Sozzani comenzó el 1988, al mismo tiempo en que Anna Wintour tomó las riendas de Vogue USA, sin duda alguna un tiempo de grandes cambios. Apoyó la carrera de Steven Meisel, Bruce Weber y Peter Lindbergh, además de ser parcialmente responsable del fenómeno de las supermodelos de los 90’s. Bajo su mando, Vogue Italia dejó de ser una simple revista de Moda para convertirse en un estandarte del arte y la fotografía contemporánea, una publicación con un punto de vista tan particular y cinemático que rápidamente comenzó a convertirse en referencia obligada de la moda europea.

El trabajo de Franca en Vogue Italia siempre buscó retar al espectador, no se trataba solamente de presentar ropa increíble con linda modelos. La moda para Sozzani fue siempre provocadora, un terreno donde podía confrontar a los lectores y traer a la mesa de discusión los fenómenos de los que nadie habla, pero en los que todo el mundo debería pensar y tener un punto de vista claro. Su influencia se extiende más allá de crear una línea de pensamiento que guiara a las generaciones de lectores sobre temas específicos, además, se encargó de apoyar el descubrimiento y lanzamiento de nuevos talentos a través de diferentes iniciativas.

Según declaraciones de Jonathan Newhouse, chairman y chief executive de Condé Nast, “… Sozzani era sin duda la persona más talentosa e influyente de la organización Condé Nast Internacional. Logró convertir a Vogue Italia en una voz poderosa e influyente dentro del mundo de la Moda logrando expandir la marca mucho más allá del modelo tradicional de revista de Moda…”

Ganadora de innumerables premios y condecoraciones, hoy nos despedimos de Franca Sozzani. Nos queda su gran legado de Moda, condensado en un documental realizado por su hijo Francesco Carrozzini que la muestra como una mujer poderosa, inteligente, visionaria y con un gran poder creativo. Siempre será recordada como la mujer que creyó que la Moda podría ser mucho más que solamente ropa. Ciao Franca!