Mujeres del arte que cambiaron la moda en México

by @PamelaAlva

Arte, cultura, historia, movimientos políticos…todo tiene influencia en la moda, cada acontecimiento resuena en esta industria de manera directa o indirecta, es así, que lo que portamos hoy es una consecuencia de diversos hechos ocurridos en un momento específico, con un impacto tal que modificó por completo la forma de pensar, actuar y percibir la vida de toda una sociedad.

Diversos acontecimientos que han sido un hito en la cultura mexicana han sido liderados por figuras femeninas que gracias a su gran ímpetu, espíritu libre y sed de cambio, combinado con inteligencia y habilidad, representan hoy una gran diferencia en el antes y después de su intervención y logros obtenidos.

Lo que simbolizan es fuente de inspiración en diversas áreas, ya que cambiaron la forma de ver a la mujer en tiempos en los que la libertad de expresión era bastante más controlada en todas sus formas. Mujeres que gracias a su intervención en la cultura y la moda hicieron posible que hoy en día todas nosotras podamos ser y hacer con libertad y sin cuestionamientos.

La ideología revolucionaria de cada una de ellas nutre nuestra historia, es a través de su trabajo u obra que también la industria de la moda se ha visto beneficiada. Aquí algunas de ellas.

  • Carmen Modragón

También conocida como Nahui Olin, que significa “renovación continua del Universo”. La poeta y pintora, nació en la Ciudad de México en 1893. La mujer que dicen fue la más bella y adelantada de su época, Se le atribuye ser la primer mexicana en usar minifalda y pertenecer al controvertido grupo de las “Flappers” o “Pelonas”, mujeres conocidas por cortar su cabello y usar minifaldas, vistas como “mujeres modernas”. Formó parte de un grupo de talentosas mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos y entrañables del arte en México.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_carmen_mondragon

  • María Izquierdo

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, presentando su obra en el Art Center de Nueva York. Su obra se expuso además en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá. Su influencia en cuanto a moda se refiere se caracterizó por enaltecer, rescatar y conservar el uso de textiles indígenas que se exhibían en el Metropolitan Museum of Art en una exposición dedicada al arte popular y pintura mexicana.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_maria_izquierdo

  • Elena Garro

Periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista. Elena Garro, a través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina. Revolucionó el pensamiento de muchas mujeres durante años de difícil acceso a la información y opinión. Hizo de la libertad su atuendo, siendo una de las pioneras en utilizar pantalones.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_elena_garro

  • Esperanza Brito de Martí

Destacada feminista y periodista mexicana. Luchó más de tres décadas por los derechos humanos de las mujeres, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina. Fue coordinadora editorial de Publicaciones Continentales de México, donde se producían Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan.  En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje Cuando la mujer mexicana quiere, puede.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_esperanza_brito_de_marti

  • Rosario Castellanos

Narradora y poeta mexicana, considerada la más importante del siglo XX en México. Su tesis de maestría, Sobre cultura femenina se convirtió en un punto de partida para la cultura moderna. Promotora cultural y ferviente admiradora de los pueblos indígenas. Trabajó por las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres. Precursora de la liberación femenina, lo que la hizo una de las representantes más importantes en el uso de indumentaria que en esa época escandalizaba a la sociedad de nuestro país, como el uso de minifladas y pantalones.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_rosario_castellanos

  • Elvia Carrillo Puerto

Fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Luchó por los derechos de las mujeres capacitando sobre sus derechos. Marcó la pauta en cuestiones de publicaciones hechas y dirigidas por mujeres al publicar dos revistas Feminismo y Rebeldía, con las cuales revolucionó por su contenido donde invitaba a las mujeres a ser libres en todos los aspectos, incluido la forma de vestir, abriendo brecha en temas de expresión por medio de la indumentaria.

universidad_jannette_klein_blogjk_-mujeres_del_arte_que_cambiaron_la_moda_en_mexico_elvia_carrillo_puerto

Mujeres cuyos ideales eran tan grandes como sus esfuerzos por lograr un país más igualitario, donde todas las voces sean escuchadas por igual. Creando una cultura donde las mujeres aprendieran a respetarse y hacer valer sus derechos, aspectos que se ven reflejados en su totalidad en la forma en que ha ido cambiando la indumentaria. Una muestra más de que todo lo que sucede tanto a nivel local como global tiene un impacto en la segunda industria más grande del mundo, la industria de la moda.