Plan Bicultural México París

by @Pamela Alva

Es verdad que las experiencias se viven de manera diferente dependiendo de cada persona, que cada quién decide hasta donde quiere experimentar, aprender y conocer. En las industrias creativas, cómo lo es la industria de la moda, es importante que siempre cuestiones y no te conformes solo con lo que te dicen o percibes, cómo dice Ximena Corcuera, egresada de la Universidad JK, “No te prives de la experiencia, no lo veas solo como una materia, sino como una oportunidad de aprender algo de la mejor manera”.

Ximena se tituló en París bajo el Plan Bicultural que ofrece la universidad, la principal razón por la que tomó esta opción fue para crecer como persona y como creativa, siempre yendo en búsqueda de algo que le aporte experiencias a su vida y, por ende, enriquezca sus diseños.

Diversificarse, conocer culturas, ver cómo funciona la industria de la moda en otros países, son solo algunas de las cosas que le dejó como experiencia a Ximena vivir este proceso. Si, esto es todo un proceso que se vive durante los cuatro años que dura la carrera, comienza con cursos previos que van entrenando a los alumnos para poder llegar a París con una propuesta que pasará por el ojo de grandes maestros que trabajan o han colaborado con casas de moda de lujo y, culminará con el diseño y creación de un looks complejos y un shooting que se realizan como parte de la prueba.

Si bien los mentores supervisan que se lleven a cabo los diseños bajo los lineamientos que marcan, esta certificación te conduce a demostrar que eres capaz de llevar todo un proceso de diseño, compaginado de manera perfecta con cursos, actividades, exposiciones, pasarelas, etc., que terminan por enriquecer la propuesta que se muestra para obtener el título profesional.

“Parte del diseño, va más allá de una propuesta estética, estas proponiendo una idea, un estilo de vida, una filosofía, una propuesta de arte, porque al final, tú eres eso”.

Enriquecimiento y retroalimentación es lo que encontró Ximena en este viaje, el enfrentarse a nuevos retos, a un contexto de la industria totalmente diferente en comparación al manejo en América Latina, la hizo tener un pensamiento global, exigirse más, ponerse metas más altas, subir su nivel de expectativas y darse cuenta que es capaz de alcanzar eso y más.

El crecimiento que ofrece esta experiencia es integral, sirve para conocer quién eres, para expresar tu voz a través de los diseños, comienzas a materializar cosas reales que vienen de tu mundo interior, reflejas tu historia, tus gustos y talentos.

“La experiencia de viajar, de estar en contacto con personas que piensan diferente, de tener que generarte oportunidades, te hace más tolerante, curioso y te da gran capacidad de adaptación, te ayuda a no juzgarte en el camino y, elegir las historias que quieres vivir, que al final van a ser parte de tu propuesta”.

Quién mejor para aportar algunos consejos que Ximena, quién ha experimentado de todas las formas posibles dentro del diseño, con telas, texturas, formas; quién se ha cuestionado hasta lo más simple para tener hoy una voz que grita ORIGINALIDAD.

Corcuera invita a todos los que están pensando estudiar Moda y carreras creativas, que siempre aprovechen los retos y los lleven más allá, siempre pensando que es una propuesta profesional, que no se queden solo con el conocimiento que les dan, sino por el contrario, investiguen por su cuenta, tomen cursos, talleres, etc., todo siempre suma y serán buenas herramientas para crear.