¿Por qué estudiar Moda?

by @Pamela Alva

Se trata de una pregunta recurrente, no solo para la persona interesada en entrar en éste mundo, sino también para aquellos que tienen opiniones encontradas acerca de lo que envuelve a esta industria. En general, la sociedad relaciona el Diseño con aquello que es banal e innecesario y se piensa que la Moda también lo es; pero para aportar algo diferente a una industria tan cambiante, es necesario estar preparado y desarrollar habilidades en diferentes áreas, lo que hace  de una licenciatura en Diseño de Moda una de las más complejas e integrales.

Estudiar diseño de moda es enfrentarse a una profesión con muchos retos, pero ¿qué profesión no los tiene?

Una visión integral de la industria de la Moda como fenómeno y como sistema te permitirá convertirte en un profesional en todo el proceso de creación de indumentaria, desde su concepción y diseño, hasta los aspectos de comercialización y marketing. Por lo tanto, el Diseñador de Moda estará capacitado para dominar en el proceso integral de confección, así como en cada parte del proceso en particular, con la finalidad de poder de poder dirigir a un equipo y supervisarlo con éxito. La comprensión de todas las partes del proceso asegura un mayor grado de rendimiento y abre un campo laboral lleno de oportunidades.

En México la mayoría de los diseñadores son responsables del manejo de todas las áreas de una empresa, debido a que establecen sus propias marcas. Esto es una ventaja de la carrera de diseño, que te permite conectar el pensamiento creativo al mismo tiempo que desarrollas un enfoque de negocios, muy importante para sobresalir en una industria en crecimiento donde las oportunidades no vienen de empresas grandes, sino de marcas independientes.

Los diseñadores y generadores de la moda deben de imaginar nuevas formas de una manera estética, consecuente, relevante y actualmente de la forma más sostenible posible, es así que esta profesión requiere de una capacitación continua.

En México la industria de la moda representa 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y, esta continúa en desarrollo. Hay gran capacidad de manufactura y materia prima que necesita de nuevas mentes creativas, lo cual indica que la carrera de Diseño cuenta con un amplio campo de oportunidad laboral tanto en creación cómo en la comercialización de productos.

Hacer Moda requiere de un perfil complejo capaz de entender la sociedad y las prendas que porta día a día, estar informado, no sólo de tendencias y aspectos o diseñadores; sino también de los acontecimientos políticos, sociales y económicos. Una vez que entiendes como funciona la Moda, puedes desarrollar tu talento en cualquier parte del mundo.