¿Qué es la Mercadotecnia Visual y para qué sirve?

Cuando se estudia una licenciatura para desarrollar cualquier actividad laboral, pocas veces se toma en cuenta que la formación no termina cuando se obtiene la cédula profesional.  La mayoría de las empresas necesita personal capacitado y con conocimientos actualizados. Con la llegada de las redes sociales, la información en todos los campos de conocimiento se actualiza por segundo; ya no es necesario viajar al extranjero para estar al corriente con la nueva información que se genera, no se necesitan publicaciones especializadas, la información necesaria se encuentra a un clic de distancia.

Estos cambios se ven reflejados con mayor calidad en industrias como la Moda, donde las tendencias cambian cada temporada y a veces con mayor rapidez puesto que es un reflejo de todos los fenómenos que suceden en la sociedad y que impactan la forma en como consumimos productos.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_qué_es_la_mercadotecnia_visual_y_para_qué_sirve_007

Las marcas bombardean constantemente a los consumidores por todos los medios para atraer su atención. No se trata solamente de la publicidad que vemos en las calles, en los medios impresos o en línea, se trata también de aquella que nos invita a consumir directamente en el punto de venta. Quienes se encuentran fuera del entorno de la Moda quizá desconocen que toda la mercancía acomodada dentro de una tienda atiende a las necesidades de venta de los productos, a mensajes mercadológicos y márgenes de ganancia que determinan si una pieza debe ir en ganchos en un rack, presentada en un display  con maniquís o doblada en una mesa. Se trata siempre de la rentabilidad del espacio más que de la estética. Muchas veces podemos encontrar composiciones de productos y props verdaderamente artísticas, y el impulso de comprar es inmediato, pero se trata de mensajes de venta perfectamente codificados para ser asimilados a la perfección por nuestros consumidores. Nada es casualidad en el mundo del Visual Merchandising, es un área tan importante que no puede dejarse en manos de novatos, pues el margen de ganancia de la marca depende de un trabajo bien hecho. Es una herramienta que realiza funciones de branding, promoción, posicionamiento y ventas.

La educación nos permite no solamente estar al corriente en cuanto a los  sucesos que afectan la moda y las tendencias, sino también nos dota de herramientas con las cuales podemos desarrollar previsiones sobre cuáles pueden ser las siguientes influencias de moda para poder aplicarlas a la presentación visual de los productos y marcas para que se conviertan en un éxito comercial.

Universidad_Jannette_Klein_Blogjk_qué_es_la_mercadotecnia_visual_y_para_qué_sirve_001

Lo que en Moda hoy se encuentra en tendencia, mañana puede ser completamente irrelevante, y solamente la educación puede enseñarnos como diferenciar entre lo que es importante para los consumidores y aquello que ya no lo es.

Imágenes: Cortesía WGSN