¿Quiénes dictan las tendencias del Mercado?

Actualmente, nos encontramos en un periodo histórico donde gran parte de las estrategias de marketing, sobre todo para los mercados jóvenes, se diseñan alrededor del concepto de los influencers.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_INFLUENCERS_001

Se considera influencers a las personas que tienen cierto nivel de influencia, directa o indirecta, en las decisiones de compra de un grupo mayor de consumidores que se sienten identificados con los valores o estilos de vida de ésta personalidad, a quien toman como modelo.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_INFLUENCERS_004_rgB2

Si bien es cierto que en la actualidad este concepto está ligado a las redes sociales y las plataformas digitales, el estudio del poder de influencia de un individuo sobre otro como medio de interacción social se establece por primera vez en “The People’s Choice” de Lazarsfeld y Katz. Este estudio realizado en los años 40’s respalda la teoría que establece que la mayoría de las personas son influenciadas por información popular o líderes de opinión, dicho de otra forma, tendemos a ver las cosas a través de los lentes de los demás, puesto que tomamos por ciertas sus experiencias ante fenómenos o productos y creemos que pueden servirnos de parámetros para tomar decisiones de consumo acertadas.

Universidad_Jannette_Klein_BLOGJK_INFLUENCERS_003

Muchas marcas están apostando por esta estrategia pues ciertos personajes de la cultura pop tienen un fanbase tan grande que fácilmente pueden hacer llegar una idea a un número importante de posibles consumidores. Lo cierto es que debe seleccionarse cuidadosamente al influencer correcto de acuerdo al perfil de nuestros consumidores pues no todos los influencers sirven para todos los productos, y en muchas ocasiones, la falta de una estrategia correcta puede comprometer toda la imagen de una marca.