Reflexión sobre el escenario de la Moda en México

by Karla López Hernández

Durante los últimos 10 años la moda en México ha crecido a pasos agigantados. Hemos visto la llegada de compañías multinacionales como H&M, American Eagle y Forever 21, por solo mencionar unas cuantas. Esto se ha debido a que en el 2011 nuestro país logró disminuir los aranceles a un 5% o 10%. De igual forma, tratados como el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) abrieron comercio con países como Singapur, que eliminaron el 100% de aranceles en importaciones, Vietnam, Estados Unidos, Japón, Malasia y Chiles cuyos aranceles fueron eliminados de entre un 80% a 95%.

Con tratados como este, México se posicionó como país relevante en la industria del vestido a nivel mundial. Un ejemplo de esto es que durante el 2015 el 30.6% de las exportaciones de vestido y 73% de las importaciones de Vietnam en el mismo ramo a Latinoamérica corresponden a nuestro país.

Por otra parte, la industria también tiene mucha relevancia en el mercado interno, ya que emplea a 2.3 millones de personas, tiene un valor en el mercado nacional de 345 billones de pesos y en último año tuvo un crecimiento del 4.5%.

Ante cifras tan alentadoras existen otras que no lo son tanto; por ejemplo, la disminución en inversión externa del 70% en el 2015. Actualmente, el 98.3% de esta inversión proviene de Estados Unidos y con un posible escenario que da fin al TLC el panorama para la moda mexicana se verá afectada con una alza a los precios. A pesar de que ésto sucediera tenemos ejemplos como el TPP que han mostrado que México tiene líneas de intercambio con muchos otros países y la clave estaría en potencializar estos mercados y abrirse a nuevos inversionistas.

Por otra parte, el diseño mexicano también ha comenzado a abrirse camino a mercados internacionales; tal es el caso de Lorena Saravia y Armando Takeda cuyas colecciones, actualmente, pueden ser encontradas en las tiendas departamentales de Saks Fifth Avenue. De igual forma, Louis Verdad tuvo la oportunidad de presentar su colección otoño-invierno 2017 en NYFW. Estos son los pocos, porque México cuenta con mucho talento con hambre de ser descubierto.

La moda en México ha crecido, principalmente, por el potencial de consumo que compañías extranjeras han visto en nuestro país. Ahora lo importante es promover a nuestros diseñadores y a la industria; el talento y la infraestructura existen solo falta trabajar en ella, porque al final es un esfuerzo del que todos salimos beneficiados. Cada prenda mexicana incide en muchas otras industrias y beneficia a muchos trabajadores; por tal motivo, es relevante para la economía mexicana.

La industria ya está establecida y la tarea es hacerla crecer; el camino ya está marcado. Nos corresponde a nosotros hacer de este un mercado que no solo reciba lo externo sino que promueva lo interno. Este es un escenario que nos beneficia a todos promoviendo el empleo e incentivando la economía.