RIP Carlos Miranda. Doctor en Historia del Arte e Historiador

by  @ReneMarcov

La Universidad no es el lugar físico donde se toman las clases.

La Universidad es aquello que aprendes y que te prepara para el futuro,  quienes comparten contigo su experiencia para ayudarte a formar un mejor camino profesional.

Hay profesores que logran tocar la vida de sus alumnos de forma tal, que pueden cambiar la visión que estos tienen y,  en ese sentido, más que profesores terminan siendo amigos y verdadera familia.

Hoy nos despedimos de Carlos Miranda, una pieza fundamental de nuestra plantilla docente en la Universidad Jannette Klein; tristemente le decimos adiós pero queremos reconocer su vida y obra, así como la aportación de sus conocimientos a las generaciones que ahora son herederas de su saber.

Carlos Miranda García- Tejedor nació el 26 de Abril de 1962 en España. Fue Doctor en Historia del Arte e historiador (Universidad Complutense de Madrid), investigador (desde 1986) y catedrático universitario. Especialista en iconografía e iconología, pintura de manuscritos medievales y renacentistas, arte medieval y renacentista (siglos x al xvi) y arte de los siglos xix, xx y xxi.

Su pasión por el conocimiento lo llevó a volverse experto en investigación y docencia de iconografía del arte grecorromano y cristiano, pinturas de manuscritos, arte virreinal de los siglos xvi al xviii, vanguardias y transvanguardia en Europa y América en los siglos xx y xxi.

Fue también estudioso de la Retórica y semiótica de la imagen, Imagen y poder, Arte y género, además de la relación entre Arte y sociedad.

Su amplio conocimiento de Historia, así como la relación de la misma con otras ciencias y disciplinas lo llevó a colaborar con importantes organismos a nivel mundial como el Ministerio de Educación y Ciencia, la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Departamento de Arte Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valladolid, además de una veintena más de instituciones educativas, y gubernamentales del sector público y privado con las cuales desarrolló nexos para ayudar a profundizar en el conocimiento y la difusión el mismo.

Innumerables son también sus publicaciones en revistas especializas a nivel Iberoamérica, artículos de investigación, libros, ponencias, cursos y seminarios impartidos siempre con el compromiso de arrojar nuevas luz sobre las cosas para que pudieran observarse de forma diferente.

Afortunados quienes tuvieron la oportunidad de compartir su pasión por el conocimiento.

Compañeros, colaboradores, familia y alumnos le vamos a extrañar.

R.I.P. Carlos Miranda 1962 – 2017