Slow Fashion, Think Green! Sustentabilidad.

Desde un punto de vista ecológico se define como sustentabilidad, a la capacidad de soporte de un sistema biológico y su habilidad para mantenerse productivo por tiempo indefinido.

En términos más amplios, la sustentabilidad trata de garantizar la producción de bienes sin comprometer el futuro.

Actualmente el mercado se ha acelerado de tal forma que se busca crear un número indeterminado de bienes para comercializar. En la mayoría de las ocasiones no se toma en cuenta el daño ambiental que se genera, no solamente por los procesos productivos de los materiales con que se realizan, sino también por la cantidad sobrante de productos, los desechos residuales y otros contaminantes que vienen de la transportación de los productos. Vale también tomar en cuenta otros factores que se ven afectados por esta producción desmedida, como el bienestar de las personas que participan en los procesos, quienes tienen que trabajar largas jornadas laborales en condiciones insalubres y cercanas a un concepto moderno de esclavitud.

Así, nos damos cuenta que la sustentabilidad no se trata solamente de buscar mejoras en los materiales y optar por soluciones verdes con un menor impacto en el planeta; se trata de crear conciencia sobre el factor social que también se ve afectado por estos procesos enfocados únicamente en crear más productos para tener mejores ventas, sin tomar en cuenta las consecuencias de estos actos ciegos de comercio.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_slow_fashion_think_green_001

El único camino para solucionar estos problemas es el Diseño, disciplina que desde un análisis profundo puede identificar a todos los actores dentro de esta cadena productiva, evaluar los procesos, tomar conciencia de la implicación profunda que tiene la selección de un material sobre otro, analizar la producción de los mismos, tomar en cuenta el factor humano y las huellas ecológicas de los procesos de manufactura, y proponer soluciones desde una óptica de 360 grados.

Centrada en la mejora de los procesos de diseño, la moda parece estar tomando pequeños pasos dentro del territorio de la sustentabilidad, pues cada día aparecen propuestas nuevas para producir prendas tomando conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente, mediante la investigación y utilización de materiales alternativos, orgánicos y biodegradables, productos recuperados, reciclaje de prendas, nuevas formas de patronaje que no generan desperdicio o que duran más tiempo. Se trata de cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones y las marcas ya establecidas con la premisa de diseñar y crear con responsabilidad, sin perder de vista las consecuencias ecológicas futuras y tomando en cuenta el mejoramiento de las condiciones del factor humano.

Y mientras la moda se prepara para hacer el salto a un nuevo sistema de producción completamente sustentable, es importante tomar conciencia como diseñadores de las aportaciones infinitas que pueden hacerse para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta y sobre la necesidad de hacer consientes a los consumidores sobre la posibilidad de optar por alternativas sustentables no solamente en la moda, sino en todas las áreas de nuestra vida cotidiana. Slow Fashion, Think Green!

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_slow_fashion_think_green_002