TOP 8 Best Collections Mercedes Benz Fashion Week Mexico

¿Qué hace que una colección sea exitosa?

Sin duda son mucho los factores que influyen para hacer de una colección de Moda algo memorable.

No deberíamos hablar siquiera de la calidad, pues uno querría pensar que en las ligas “profesionales” la calidad es un tema indiscutible pues no debería presentarse sobre una pasarela ni una sola pieza mal terminada. Aunque nos parezca impensable el tema en la calidad de la confección y el patronaje aún es algo que hay que trabajar en la industria de la Moda en México.

Realizar una colección es un proceso que toma tiempo y que requiere de un equipo importante para poder terminarse a tiempo. El trabajo del diseñador consiste no solamente en realizar la labor creativa de diseño, sino en supervisar que todos los requerimientos técnicos se vean cumplidos para ofrecerle a los consumidores prendas de calidad. El proceso de diseño lo engloba todo, desde el momento en que se gesta la primera idea de inspiración en la mente del diseñador, hasta que el consumidor compra la prenda y la usa. Todos los pequeños pasos del proceso deben vigilarse y debe asegurarse la calidad.

La selección de materiales otro tema, aunque intrínsecamente relacionado con el punto anterior. Para crear siluetas y volúmenes interesantes debe tenerse un dominio total de los materiales, debe existir una experimentación que permita ofrecerles a los consumidores algo diferente. Como diseñador, se tiene la obligación de buscar siempre un material de calidad, que perdure en el tiempo y que contribuya a materializar la propuesta de diseño. La experimentación permite a los diseñadores tener una propuesta diferenciada ya sea en el trabajo textil, estampados o nuevas texturas.

Una colección puede ser increíble  y tener el mejor diseño, pero la gente tiene que usarla para llamarla Moda. Aunque un desfile puede tener un propósito mayormente discursivo, ser experimental y rondar los bordes de lo que se considera arte, también es cierto que busca presentar una propuesta que la gente quiera llevar en la ropa que usa todos los días. Un desfile de moda tiene una finalidad publicitaria que haciendo más atractiva la marca a los consumidores, aunque esto debe equilibrar también la parte comercial.

Aunque la mayoría de las presentaciones que vemos durante la semana de la Moda en México tienen un formato tradicional comercial que se aleja del show, es claro que gran parte de la recordación se consigue a través de un styling espectacular de las piezas, el maquillaje, peinado y la selección de modelos, calzado y accesorios.

Definir que hace exitosa a una colección es complicado, aunque sin duda debería de tratarse de discursos perfectamente armados, contados a través de las prendas confeccionadas a la perfección, con acabados inmejorables que puedan competir a nivel global, que reflejen la contemporaneidad  y que obtengan el reconocimiento de otros diseñadores no solamente en México sino en el mundo, además de volverse objetos de deseo por lo que los consumidores estén dispuestos a pagar como reconocimiento de su talento.

Te dejo el TOP 8 con las mejores colecciones presentadas durante Mercedes Benz Fashion Week México, una muestra de que la Moda mexicana sigue avanzando y que podemos competir en muchos sentidos con otros mercados si seguimos trabajando para convertirla en una industria.

Trista Kaltex

universidad_jannette_klein_blogjk_top_8_best_collections_mercedes_benz_fashion_week_mexico_trista_kaltex

Alexia Ulibarri

universidad_jannette_klein_blogjk_top_8_best_collections_mercedes_benz_fashion_week_mexico_alexia_ulibarri