Una muestra de inclusividad en el calendario Pirelli 2018

by @PamelaAlva

“Cualquier persona de color debería poder verse a si misma de cualquier forma”. Tim Walker

Esta frase es una realidad que ya deberíamos estar viviendo sin tener que cuestionarnos ni hacer hincapié. Vivimos tiempos donde la diversidad está más presente y cada vez más marcas se dan cuenta de ello y deciden apostar por una visión del mundo más inclusiva en donde haya lugar para todos.

Muestra de ello es el calendario que lanza la firma de neumáticos Pirelli, dónde desde 2016 se atrevió a darle la vuelta e incluir no solo modelos, sino activistas, mujeres mayores, comediantes, deportistas y modelos plus size, edición realizada el año pasado por Annie Leibovitz. Este calendario se ha consolidado como uno de los proyectos más legendarios e icónicos dentro del mundo de la fotografía, el arte y la moda con más de 50 años de historia.

Para el 2018, Pirelli presenta a 17 personajes afrodescendientes del mundo de la moda, la música, el cine, entre otros, bajo la temática de “Alicia en el país de las maravillas”. Las imágenes de esta nueva edición fueron tomadas por el fotógrafo Tim Walker y diseñadas por el editor de la revista Vogue británica, Edward Enninful.

Son muchos los avances que se han conseguido para acabar de una vez por todas con la cosificación de la mujer, desde que reputados fotógrafos empezaron a tomar imágenes repletas de moda de alta costura para este calendario.

Es cierto que en 1987 Terence Donovan hizo un calendario para Pirelli protagonizado solo por mujeres de raza negra, pero la sensibilidad hacia este problema no es la misma entonces que ahora. Este calendario llega en el momento justo en el que parece agravarse el problema del racismo, donde los eventos ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville, Virginia, son una muestra muy clara. No importa cuánto creamos que hemos avanzado como humanidad en el año 2017, parece ser que hay ciertas cosas que no solamente no logramos superar, sino que amenazan con arrastrarnos de vuelta al pasado en temas de racismo, xenofobia e intolerancia.

Tim Walker ha usado este proyecto para convertirlo en una plataforma para manifestarse contra el racismo. Esta sesión cuenta tambien con la participación de  RuPaul, el drag queen por excelencia y una de las personas más activas en cuanto a temas de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI se refiere, además de Thando Hopa, modelo albina quien decidió participar para mostrar que el valor que tenemos como personas va más allá de la narrativa impuesta por otros.

Ésta edición es un verdadero reflejo de nuestros tiempos y una celebración de la belleza en todas sus formas, además de un fuerte testimonio de que la Moda puede aportar en gran medida a construir una versión de lo que nos define como humanidad.