Vestuario de ópera en el Museo de Arte Popular

El diseño de vestuario escénico es sin duda uno de los principales campos laborales cuando se estudia diseño de Moda. Muchos son los diseñadores famosos que han colaborado con algunas de las salas de opera más importantes alrededor del mundo. Versace, Valentino, Lacroix y Ricardo Tisci para Givenchy son solamente algunos de los creativos que han participado en la creación de vestuario para las artes visuales y escénicas. Y es que estos trabajos colaborativos dan rienda suelta a la creatividad de los diseñadores, brindándoles un gran campo de exploración y experimentación para su labor, que una vez en escena, sirve de inspiración no solamente para los demás diseñadores, sino para todas las industrias creativas.

Y es que diseñar vestuario es todo un reto, pues no se trata solamente de cumplir con los requerimientos estéticos de cada uno de los personajes, o de materializar la propuesta del director, se trata más bien de crear elementos tangibles que ayuden a los actores a construir sus personajes y que deben, sobre todas las cosas, privilegiar el correcto desempeño de la puesta en escena.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Vestuario_de_ópera_en_el_Museo_de_Arte_Popular_001

Estos y otros aspectos explora la muestra “Las óperas más populares en México” que se encuentra abierta al público desde el pasado 30 de Julio y hasta el 30 de Octubre en el Museo de Arte Popular MAP, localizado en la Calle de Independencia  esquina con Revillagigedo en el Centro Histórico de la CDMX. Esta muestra está compuesta por parte de la colección Bravo Reyes, donde se encuentran piezas usadas por grandes figuras de la ópera como Enrique Caruso. Además se encuentran en exhibición algunas piezas usadas en las óperas más famosas presentadas en México.

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Vestuario_de_ópera_en_el_Museo_de_Arte_Popular_003

La colección Bravo Reyes acoge las piezas que Samuel Bravo Reyes adquiriera cerca de 1870 al hacerse con todo el vestuario del Teatro Nacional, recinto que precediera al Palacio de Bellas Artes. Esta colección cuenta también con joyería, zapatos, figurines, partituras, armería y más de 700 vestuarios, aunque no todo se encuentra exhibido. Esta muestra tiene 2 propósitos fundamentales: crear conciencia y dar visibilidad a una de las colecciones de vestuario de ópera más importantes del mundo y mostrar el lugar que ocupa la indumentaria dentro de la enorme maquinaria que involucra una puesta en escena tan complicada como la ópera. ¡No dejes de visitar la exhibición!

Universidad_Jannette_Klein_BlogJK_Vestuario_de_ópera_en_el_Museo_de_Arte_Popular_004