Wakeup and Man Makeup

by @Ikerne Mestre

“People will stare. Make it worth their while. ”― Harry Winston

Se ha distinguido por el talento, creatividad y profesionalismo que le han valido para representar a las más reconocidas marcas de cosméticos, plataformas de moda y belleza a nivel mundial. Cuenta con una formación impecable respaldada por un sinfín de cursos en los que ha participado.

Su perfil en Instagram está lleno de primeros planos con diferentes maquillajes vistos desde todos los ángulos. Está orgulloso de su diamantina y se centra sobre todo en las pestañas.

El hombre se ha maquillado siempre. Recordemos los hombres indígenas de diferentes tribus, a los faraones, o remontémonos al siglo XVIII en que los hombres eran más presumidos que las mujeres con pelucas blancas y el rostro empolvado. Hoy en día, no podría ser más errónea y anticuada la idea de que el maquillaje es exclusivo para el público gay o estrellas de rock. Sin importar su orientación sexual o su estilo personal, los hombres con maquillaje ya no son un tabú. De hecho, en los años 70´s y 80 ´s frecuentemente los hombres recurrían al maquillaje. Algunos iconos y sex symbols de la época ­–como David Bowie, Elvis, Mick Jagger, Prince, Johnny Depp, Brandon Flowers y Keith Richards– han sido conocidos por usar maquillaje y justamente el año pasado, con las subsecuentes muertes de Prince y David Bowie, el maquillaje masculino reapareció como una tendencia.

Atrás quedaron los tópicos de la virilidad de un calvo, la masculinidad tambaleada por llevar un pendiente, la melena larga etc. Así queda claro que lo que era exclusivo para las mujeres ahora también es un medio de expresión para los hombres. Maquillistas expertos del género masculino han hecho un trabajo sólido en desvanecer este estereotipo y han logrado involucrarse en el mundo del maquillaje confirmando una tendencia mundial que ahora va por más: el maquillaje para hombres.

Si bien en nuestro país es algo muy incipiente, en Europa se venden distintos productos de make-up masculino. Muchos fabricantes han lanzado una línea para el hombre. Shiseido, L’Oreal, Nivea, Clinique, Ken Men, Guerlain y Gaultier son algunas pero la lista va creciendo. 

El prejuicio es quizá la barrera más difícil de sortear a la hora de abordar este tema, pero ya superada la etiqueta de “metrosexual”, el grooming o cuidado personal masculino está pensado para permitirles a los hombres presentar una mejor versión de sí mismos al potenciar sus rasgos o disimular imperfecciones y líneas de expresión. El hombre empieza a maquillarse como viene haciendo la mujer, pero el método y el objetivo son distintos. Una mujer puede decidir entre un maquillaje discreto o uno extremo, pero el hombre tiene que buscar la naturalidad. Sin embargo existen hombres que más allá de mejorar su aspecto con los truquillos que la cosmética ofrece, buscan transmitir su personalidad a través de esta actividad cotidiana pero de una manera más artística. Ellos buscan experimentar con distintos colores y productos reivindicando su derecho a divertirse con el maquillaje.

Me considero me considero gran defensora de la igualdad de género. Adiós a las “reglas” impuestas por la sociedad; hombres y mujeres –o cualquier persona en el espectro del género– deben ser capaces de amar lo que ellos elijan, ya sea el Nintendo y  los deportes, o el maquillaje y las Barbies.

Más aún, una de las marcas más grandes de la industria del maquillaje dio un gran paso adelante; hace unos meses CoverGirl anunció que su nueva imagen estaría protagonizada por un hombre, ¡el primer CoverBoy!

Sin duda alguna James Charles es un chico sobresaliente y el ser el primer hombre en representar la marca CoverGirl es algo increíble, pero cuando tu mejor amigo puede enfatizar las miradas de una manera espectacular con el uso de sombras y delinear las cejas mejor que nadie, no hay estrella más grande que él.

Cuando Buzzfeed publicó un artículo refiriéndose a él como la nueva estrella del maquillaje en México, no podía estar más de acuerdo. Estoy hablando de Patricio Quintana –mejor conocido por su pseudónimo de instagram; @Patrickmua1011– mi amigo el más talentoso. Patits (como me gusta llamarle) comenzó maquillándose en su habitación de la infancia –un espacio privado donde su talento floreció en secreto.

Patricio recuerda admirar a su mamá mientras ella se arreglaba; “Mi primeros productos fueron de M.A.C. Mi mamá me los compro un día mientras la acompañaba de compras. Eran un par de sombras amarillas y azul brillante. Desde entonces he estado experimentando con el color y la estética”. Patrick admite haber luchado contra ciertas oposiciones, pero ahora se sabe parte de un movimiento mayor –-una comunidad en expansión de hombres convertidos en sensaciones digitales al mostrar sus habilidades como maquillistas. Actualmente él está orgulloso de su capacidad para hacer hablar a la sociedad, la oportunidad de ganarse la vida por medio de su mayor pasión y demostrar  que la belleza no es exclusiva de cierto género.

 “Me expreso a través del maquillaje. Para mí, se trata de un arte, teniendo nada que ver con la vanidad. Me siento la versión más honesta de mí mismo cuando me maquillo”.

Si apenas estás comenzando, o buscas mejorar tus habilidades, Patrick aconseja educarse de manera formal e informal; “Ver tutoriales en YouTube es tan importante como ir a clases y aprender de mano de los mejores profesionales”.

Sólo puedo esperar que este post de esperanza a los jóvenes que todavía sienten que sus sueños están dictados por normas sociales anticuadas.  Anímense y persigan  su sueño sin importar cual sea.