Who made my clothes? Fashion Revolution

El 24 de Abril del 2013, un suceso cambió la forma de percibir el negocio de la Moda para siempre.

El complejo Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh se colapsó costando la vida de al menos 1134 personas y dejando heridas a otras 2500. Este lugar era el centro neurálgico de la industria de la manufactura en dicho país, con “sweatshops” donde el trabajo esclavo, las pésimas condiciones de trabajo y la falta humanidad con los trabajadores aseguraba mantener el precio bajo para todas las marcas de fast fashion que producían sus productos en este país.

Esto encendió las alarmas en los consumidores, sobre todo en los jóvenes, quienes comenzaron a cuestionarse si valía la pena seguir apoyando a las marcas que no podían garantizar condiciones de trabajo humanas para aquellos que se dedican a la industria de la confección. ¿Vale verdaderamente la pena tener un producto barato y poder cambiarlo regularmente si eso significa que alguien del otro lado del mundo está siendo explotado?

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Who_made_my_clothes_Fashion_Revolution_001

Estas y otras preguntas trata de contestar Fashion Revolution, una iniciativa que busca concientizar a los consumidores alrededor del mundo sobre aquellos individuos que participan en el proceso de elaboración de las prendas y las condiciones en que desarrollan su trabajo, por medio de los hashtags #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa y #FashionRev entre otros, los participantes del Fashion Revolution Week cuestionan a las empresas a través de las redes sociales para que estas se den cuenta que sus consumidores se interesan por todo el proceso productivo de la moda.

Además exploran otros tópicos importantes como sustentabilidad, ecología y procesos dentro de la industria que pueden contribuir a que el sistema de la moda sea más eficiente, consciente y amigable con el planeta.

Si quieres unirte a esta iniciativa, participa de las actividades que FashionRevolution.org llevarán a cabo este jueves 21 de Abril en las instalaciones de la Universidad o visita la página oficial.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_Who_made_my_clothes_Fashion_Revolution_002