Youth and HIV. Datos sobre VIH y las Poblaciones Jóvenes en Riesgo.

“A mí no puede pasarme”. Este tipo de afirmaciones son tan fuertes que muchas veces terminamos por creerlas, pero tristemente esto no nos protege de una enfermedad que ha caído en el olvido mediático pero que empieza a cobrar fuerza entre un público que no ha recibido tanta información como debiese. “Si crees que no puede pasarte, puede pasarte”.

De acuerdo con datos presentados por la comisión de ONUSIDA y UNICEF, los casos de muerte asociadas al SIDA han decrecido entre los niños y los adultos, pero se han acrecentado de forma alarmante en poblaciones de adolescentes entre 15 y 24 años. Cada día se registran al menos 250 contagios en Latinoamérica, 10% de los contagios registrados en todo el mundo. Según cifras recientes, existen más de 220 mil portadores del VIH y cada año en México ocurren alrededor de 6000 nuevas infecciones.

Universidad_Jannette_klein_blogjk_Youth_and_HIV_Datos_sobre VIH_y_las_poblaciones_jóvenes_en_riesgo_001

Los problemas comienzan a resolverse cuando se habla de ellos. Ignorarlos no es la solución.

¿Está el SIDA pasando de Moda? Durante los años 90’s después de la primera gran ronda de decesos provocada por el virus, miles de anuncios sobre las formas de prevenir la infección invadían la televisión, era un punto central de conversaciones cotidianas, y casi todas las series de televisión tenían un personaje central seropositivo que mostraba la realidad de las personas que viven con la enfermedad. Hablar del VIH era un síntoma de apertura, estar informado sobre la enfermedad era “cool”.  Actualmente, la enfermedad parece haber caído en el olvido, aunque sigue creciendo por la falta de información para las nuevas generaciones.

Aunque existe un gran avance en la prevención y detección del VIH esto no es suficiente. Este 1° de Diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

Infórmate. Evita que la pandemia siga creciendo. Protégete y comparte la información.