Youth+Music

by @ReneMarcov

Juventud, música, rebelión.

¿Dónde quedaron el espíritu de rebelión y las creencias de los jóvenes que se juntaban para escuchar música en conciertos que reflejan sus ideales políticos y sociales?

Asistir a un concierto ha dejado de ser un statement sobre quiénes somos y en qué creemos, para convertirse en una selfie que refleja nuestros gustos particulares. La música que elegimos, en estos tiempos, tiene más que ver con lo que consumimos que con lo que pesamos.

Hace 50 años la música reunía a los jóvenes pues ofrecía la posibilidad de encontrar temas de conversación, un vehículo de identidad y les da un medio de escape para abstraerse de lo cotidiano. En ese sentido la música jugó un papel fundamental en la creación de una conciencia colectiva y un vínculo social entre los individuos jóvenes.

Los conciertos como Woodstock, un festival de música rock y folk realizado en 1969, sirven como foros de expresión donde los jóvenes pueden formar parte de una generación preocupada por conceptos como la lucha social, la paz, el medio ambiente, el sentido de comunidad y la protesta.

Los movimientos como el punk, el rock y el grunge han moldeado aspectos importantes de la cultura y el pensamiento. A pesar que las ideas nuevas no fueron bien recibidas con mucho entusiasmo en ciertos momentos históricos por tratarse de actos que contravenían el sistema establecido, eventualmente ocuparon lugares importantes dentro de nuestra construcción social. Un acto rebelde como la música puede empujar a un pueblo hacia adelante siempre y cuando haya detrás una línea de pensamiento.

imagen: wgsn