80’s Fashion. Women in Power.

Los años 80’s marcaron el inicio de un periodo de ascenso para las mujeres, que comenzaron a disfrutar los frutos de todas las luchas sociales por la equidad de género que habían iniciado en los años 60’s. Margaret Tatcher, Indira Gandhi, Svetlana Savitskaja, Benazir Bhutto se convierten en estandartes que inspiran a toda una generación de mujeres jóvenes y les demuestran que hay un espacio abierto para que su voz cambie el rumbo de la humanidad. Performers como Madonna y Cindy Lauper desde la música expresan la diversión, el poder y libertad que da el ser mujer en una época de grandes cambios sociales.

Las mujeres se sentían confiadas, seguras e independientes y conquistaban puestos que hasta ese momento estaban reservados para los hombres. La imagen femenina estaba cambiando y la moda cambió con ellas.

Diseñadores como Donna Karan, Gianni Versace, Azzedine Alaïa, Claude Montana y Thierry Mugler se preocuparon por ofrecer a las mujeres un código de vestimenta con símbolos que transmitieran poder e infundiera respeto entre sus pares masculinos. Ofrecieron empoderamiento y confianza  a las mujeres apropiándose de algunos elementos relacionados con la vestimenta típicamente masculina para crear el power suit, y exaltaron las curvas de las mujeres  para enseñarles que el poder viene también del gran atractivo que las curvas representa para los hombres. Aunque estos elementos y construcciones sociales con el tiempo se consideran sexistas, no puede rechazarse bajo ninguna circunstancia la aportación que realizaron a la construcción de una identidad femenina empoderada.

La frase “Dress for success” se convierte en el mantra que guía la moda de la década. Los “young urban professionals” yuppies están dispuestos a demostrar a través de un consumo masivo de bienes de lujo, que los 80’s son época de prosperidad donde las mujeres lideran el desarrollo de mundo.

Universidad_Jannette_Klein_blogjk_80s_fashion_women_in_power_Ricardo_Calderon

Ricardo Calderón