Cuando el arte se une con la Moda

by @PamelaAlva

Arte y Moda, dos expresiones que inevitablemente se conectan e interaccionan. Tanto artistas como diseñadores trabajan en el mundo de lo visual, conjuntan emociones y pensamientos para lograr transportarnos, y permitirnos entender y crear historias alrededor de sus piezas, historias tan únicas como el mismo espectador, todo viene de la inspiración. Dos manifestaciones que caen en tema de debate, porque siempre existirán opiniones encontradas sobre si la moda se considera arte o  no, como bien dice Carolina Herrera “La indumentaria está influenciada por el arte y viceversa. La moda es arte en movimiento”.

universidad_jannette_klein_blogjk_cuando_el_arte_se-une_con_la-moda_002

Es innegable la manera en la que convergen y se nutren ambas disciplinas. Esto se puede constatar en diversa colecciones y piezas creadas por diferentes diseñadores, pues detrás de cada uno de esos diseños suele haber inspiración que viene directo del mundo del arte.

A pesar de los esfuerzos de algunos por separar dos mundos que se alimentan de lo mismo, las colaboraciones entre diseñadores y artistas han dejado claro que las posibilidades del arte son infinitas, y los caminos por explorar son aún mayores.

universidad_jannette_klein_blogjk_cuando_el_arte_se-une_con_la-moda_003

Como olvidar el vestido icónico de Yves Saint Laurent donde inmortalizó la obra geométrica de Piet Mondrain “Composición con rojo, azul y amarillo” volviéndose uno de los pioneros en trasladar piezas de arte en indumentaria. Así como él, varios  diseñadores y casas de moda como Vivienne Westwood, Karl Lagerfeld, Christopher Kane, John Galliano, Jil Sander, Dolce & Gabanna, Valentino, Prada, entre muchos otros, han hecho de sus colecciones obras de arte andante, inspirados en artistas como Picasso, Gustav Klimt, Keith Haring, Vincent Van Gogh, Georgia O’ Keeffe y Andy Warhol entre otros. Grandes momentos de la historia se ven plasmados en prendas que son la unión perfecta entre funcionalidad y espectacularidad.

universidad_jannette_klein_blogjk_cuando_el_arte_se-une_con_la-moda_001

En la actualidad la brecha tan marcada entre moda y arte se ha ido desvaneciendo un poco, y artistas importantes han decidido realizar colaboraciones dentro del mundo de la moda. Muchas son las marcas de moda que han colaborado con artistas en la creación de colecciones capsulas, empaque, escaparates y publicidad. No solo las grandes marcas se han visto beneficiadas por la visión y diseño de algunos artistas, también el gigante sueco del fast Fashion H&M en 2014 tuvo la colaboración de Jeff Koons al lanzar un bolso con la imagen de la estatua de perro de globo tan característica del artista, y próximamente se verá en sus tiendas diversos productos que realizaron en colaboración de Alex Katz donde sus retratos más significativos estarán al alcance de todos.

universidad_jannette_klein_blogjk_cuando_el_arte_se-une_con_la-moda_005

Con todo esto no cabe duda que el arte y la moda se encontraron para no separarse, ambos nutriendo a un público cada vez más demandante y abierto a todas las expresiones artísticas sin marcar diferencias ni divisiones entre unas y otras.

universidad_jannette_klein_blogjk_cuando_el_arte_se-une_con_la-moda_004