Detrás de cámara. Styling y Dirección de arte para Moda

by @Pamela Alva

Vivimos una época en la que las ideas se transmiten a través de las imágenes, la mayoría de los proyectos actualmente contienen un cierto aspecto visual  y artístico y, esto constituye nuestro principal motor de comunicación.

Dentro del sistema económico que representa la Moda, existen áreas que no se enfocan en la confección de prendas, sino más bien, en potencializar la proyección de la indumentaria de diferentes marcas o diseñadores. Todo esto a través de la creación de una atmósfera adecuada para vender un producto de moda contando la inspiración del diseñador y el espíritu de la marca. Donde los parámetros estéticos responden a un sentido de forma y contenido adecuados al contexto, ya sea un desfile, un lanzamiento de producto, etc. El objetivo  es entender, procesar y recrear las necesidades del diseñador, logrando plasmar estéticamente su personalidad. Se trata de contar historias que puedan transmitir a los consumidores el mood de la temporada; crear un story telling que haga atractivos los productos y genere venta.

Es aquí donde el Styling y Dirección de Arte para Moda cobra protagonismo como instrumento para lograr una gestión óptima de la imagen y conceptos que se desean transmitir. Quién se desarrolla en esta área de la moda, puede aportar su conocimiento en la comercialización de colecciones, prensa escrita, en la puesta en escena de las pasarelas, organización de showrooms, planificación de ferias, así como en publicidad, o los diferentes medios audiovisuales y digitales.

En la Universidad Jannette Klein, prestamos la atención adecuada a cada área del complejo sistema de creación y comercialización de conceptos y productos de moda, haciendo alianzas con diferentes marcas logrando así, grandes resultados en el desarrollo y demostración de las habilidades adquiridas de los estudiantes.

Muestra de ello, fue el Concurso Nacional de Fotografía Editorial, llevado a cabo en el marco de Fashion Space 17, un congreso de moda creado para acercar a los profesionales de la industria de la Moda con las jóvenes mentes creativas, dónde alumnos de todas las escuelas de Moda de la República participaron bajo el tema “Surrealismo. Fashion Dreams.

CANON México patrocinador oficial del concurso y empresa siempre preocupada por el desarrollo profesional de las generaciones jóvenes obsequió una cámara de la más alta calidad a Adrián Gálvez Martínez, ganador del primer lugar, mostrando así, que esta marca se encuentra a la vanguardia en fotografía y video.

Buscar alternativas visuales es un reflejo de que las marcas desean ser cada vez más atractivas y trascendentales para no pasar desapercibidas, por ello invierten en su imagen. Esto resulta ser un complemento de suma importancia en el ámbito de la publicidad impresa y digital de una marca de moda, donde el trabajo de estilistas y directores de arte aporta valor y otorga diferenciación a la misma.